Avisos Legales
Nacional

Gobierno llama a Chile Vamos a rechazar proyecto de 40 horas en general y particular

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.10.2019
Gobierno llama a Chile Vamos a rechazar proyecto de 40 horas en general y particular Sebastián Piñera | / AgenciaUno
La Secretaría General de la Presidencia (Segpres) envió una minuta al oficialisamo el mismo día en que el presidente se reunió con representates de partidos de oposición, donde los líderes plantearon la importancia de este proyecto para calmar las movilizaciones.

La jornada de este martes, finalmente se realizó la reunión de trabajo que el presidente Sebastián Piñera propuso a partidos de oposisicón, de la cual el Frente Amplio y el Partido Socialista decidieron restarse.

Entre otras cosas, en esta instancia, la DC, el PPD y el PR plantearon también la importancia del proyecto que rebaja la jornada a 40 horas, que goza de gran respaldo social.

Sin embargo, este mismo martes, la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) envió una minuta a los parlamentarios de Chile Vamos para que rechacen el proyecto liderado por la diputada Camila Vallejo.

“El proyecto de ley busca rebajar la jornada ordinaria semanal de trabajo de 45 horas a 40 horas. Además, imputar la hora de colación a la jornada de trabajo de tal forma que la rebaja del tiempo efectivo de trabajo llega a 37,5 horas semanales, y no a 40 horas”, indica la minuta, según publica La Tercera.

De esta forma, el Ejecutivo recomendó al oficicialismo rechazar en general y particular la iniciativa. Igualmente, piden que el proyecto sea revisado por la Comisión de Hacienda.

También sostienen que el proyecto “tiene enormes efectos técnicos y jurídicos, por lo que la totalidad de los países que se plantean modificaciones en materia de jornada laboral, desarrollan mecanismos para sostener la productividad y gradualizar sus impactos negativos”.

Por otra parte, critican que la iniciativa no esté acompañada de documentos que la respalden. «No tiene estudios de impactos, de análisis de costos en la mediana o pequeña empresa”, plantean.

Según el oficialismo, el proyecto no cuenta con loa estudios necesarios para «dimensionar la baja de las remuneraciones de los trabajadores que implica la aprobación de este proyecto”.

Finalmente, el gobierno reiteró la idea de que el proyecto de 40 horas es «inconstitucional», dado que incidiría en «las remuneraciones y bases de cálculo del sector privado, y en las remuneraciones de 14 mil trabajadores del sector público”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.