Avisos Legales
Nacional

Migrantes se pliegan a movilizaciones sociales: «Condenamos los asesinatos por parte de agentes del Estado»

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.10.2019
Migrantes se pliegan a movilizaciones sociales: «Condenamos los asesinatos por parte de agentes del Estado» migrantes | AGENCIA UNO
«A los movimientos sociales de Chile, convocamos a que asuman como un punto esencial del petitorio nacional, la migración como un derecho», planteó la Coordinadora Nacional de Inmigrantes en Chile.

Tras cuatro días de intensas protestas en contra de la precarización de la vida, distintas organizaciones se han ido sumando a la movilización, expresando su respaldo a las demandas ciudadanas.

Es el caso de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes en Chile, quienes expresaron que apoyan «las justas demandas de los pueblos que habitan Chile frente a la desigualdad y la exclusión».

La organización indicó que rechazan «la militarización del país y el Estado de Excepción, que restringen las libertades, así como todas aquellas medidas represivas hoy en curso».

«Condenamos los asesinatos por parte de agentes del Estado durante las protestas y exigimos justicia. En el caso de las personas migrantes, exhortamos a los consulados de los países de origen a que se pronuncien y actúen ante asesinatos, desapariciones, violaciones, torturas, y demás vulneraciones de Derechos humanos a sus ciudadanos y ciudadanas«, agregaron.

Igualmente, el grupo hizo un llamado a los movimientos sociales de Chile «a que asuman como un punto esencial del petitorio nacional, la migración como un derecho, y la lucha contra
la política antimigrante y racista de este gobierno».

Asimismo, solicitan al Departamento de Extranjería y Migración que aplace el fin del proceso de regularización fijado para este 22 de octubre. «En la situación actual, consideramos que no hay condiciones ni garantías para cerrar un proceso del cual dependen miles de personas migrantes», plantearon.

«La represión y violación de Derechos Humanos ejercida durante los últimos días no soluciona el problema estructural. Para avanzar a una solución acordada del conflicto actual, se deben atender las demandas de los pueblos que habitan este territorio, enfrentando la desigualdad y la exclusión, y considerando la Asamblea Constituyente como una alternativa», añadieron.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.