Avisos Legales
Nacional

Una oposición fragmentada se reúne con Piñera y le exige cambio de gabinete

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.10.2019
Una oposición fragmentada se reúne con Piñera y le exige cambio de gabinete heraldo muñoz | Fotografía de Agencia Uno
Los líderes del Partido Por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz, del Partido Radical (PR), Carlos Maldonado, y de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahín, llegaron esta tarde a conversar con el Presidente Sebastián Piñera, quien se supone debería anunciar nuevas medidas luego de esta reunión, que contengan soluciones concretas para los problemas por los que reclama la población.

Durante la tarde de este martes llegaron hasta La Moneda líderes de algunos partidos políticos de oposición para reunirse con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, tras la convocatoria que hizo el gobierno en el marco de las movilizaciones que se están desarrollando en el país.

A la cita, de la que se restaron los representantes del Partido Comunista (PC), Partido Socialista (PS), y el Frente Amplio (FA), llegaron los presidentes del Partido Por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz; del Partido Radical (PR), Carlos Maldonado; y de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahín, además de los partidos de gobierno.

Chahín fuer quien comenzó la conferencia de prensa luego de la reunión con Sebastián Piñera. «No estamos en guerra y no queremos una guerra«, fueron las primeras palabras del demócrata cristiano, quien estableció que su partido espera «que se vayan retirando los militares y que vayamos volviendo al orden».

«Si no entendemos la profundidad de esta crisis no la vamos a resolver», dijo el DC, quien enumeró los temas que habían tocado en la reunión con Piñera. » Conversamos sobre la necesidad de que la reforma tributaria no contenga la reintegración (…) también tenemos que tomar medidas que nos duelan: el fin a la reelección y la baja a las remuneraciones«, sostuvo Chahín, quien también hizo hincapié en la reforma de pensiones, que no ha sabido responder a las expectativas ciudadanas, según aseguró.

«Es el Presidente quien tiene la palabra, y se comprometió a hacer anuncios en el corto plazo e instaurar una mesa de trabajo (…) esperamos que su respuesta sea contundente» afirmó el representante demócrata cristiano. «Nadie quiere tener militares en la calle, pero necesitamos que se establezca la normalidad en las ciudades. Hay que ir bajando la intensidad del Estado de Emergencia y sacar a los militares de la calle», estableció Chahín, quien fue claro en recalcar que esto debía hacerse como un proceso, y no de manera inmediata.

Con respecto a que el PC, el PS y el Frente Amplio se restaran de este diálogo con el gobierno, el DC sostuvo que «cada partido tiene que hacerse cargo y responsable de sus propias decisiones. Nosotros no nos podíamos restar de construir esta agenda por el cambio social».

Por su parte Heraldo Muñoz fue más claro con las propuestas que hizo su conglomerado al Presidente. «Tiene que escuchar a los organismos de la sociedad civil, no solo a los partidos políticos», dijo el representante del PPD.

«Tiene que hacer cambios en su gabinete«, fue la primera solicitud que comunicó Muñoz, quien aseguró que los personeros tenían responsabilidades políticas que cumplir. Además, el PPD fue más lejos que Chahín y sostuvo que conversó con Piñera para que retirara el proyecto tributario y previsional. «Creo que se mostró receptivo a aquello«, dijo Muñoz.

Además, el dirigente habló de incrementar el impuesto al 1% más rico de este país, controlar los precios de los remedios, la necesidad de tener una nueva constitución e incrementar el salario mínimo, entre otras propuestas.

«No es fácil venir a La Moneda cuando hay Estado de Emergencia. Por lo mismo también le hemos dicho al Presidente que se tiene que pronunciar por los 15 ciudadanos que han muerto en los últimos días (…) esto es un estallido social de la desigualdad, de no considerar la dignidad de la gente, y aquí todos tenemos alguna responsabilidad», concluyó Muñoz.

Por último, Carlos Maldonado, del Partido Radical, fue más enfático en las conversaciones sobre la reforma tributaria. «Le dijimos al Presidente que se abriese a modificar sus proyectos (…) solicitamos el retiro inmediato de la reintegración y un aumento de impuestos a los sectores de mayores ingresos», dijo el dirigente.

«Necesitamos redistribuir ahora. Que esta crisis se transforme en beneficios concretos para la gente, propuestas de verdad», pidió Maldonado.

Por último, enfatizó que el sentarse a conversar con el gobierno, con el Ejército desplegándose en las calles, «no fue una decisión fácil para ningún partido de la oposición».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.