País

Abogadas Feministas denuncian obstáculos para acceder a registros públicos sobre personas detenidas en comisarías

Por: El Desconcierto / Publicado: 23.10.2019
EFE ALBERTO PEÑA / EFE ALBERTO PEÑA
La organización presentó un escrito ante la Corte de Apelaciones de Santiago dirigida a los fiscales judiciales para que se entregue la información completa respecto a las personas detenidas.

La presidenta de la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem), Bárbara Sepúlveda, y la profesora de Derecho Paz Irarrázabal, presentaron este miércoles un escrito ante la Corte de Apelaciones de Santiago para dar cuenta de la denegación de acceso a los registros públicos de personas detenidas en comisarías de Santiago, junto con constatar infracciones a los protocolos por parte de personal de Fuerzas Armadas y Carabineros.

Se trata de una solicitud dirigida a los fiscales judiciales para que nos entreguen la información respecto a las personas detenidas. Estamos hablando de un registro público, al que todas y todos debiésemos tener acceso, sin embargo, eso hoy día no se está garantizando, obstaculizando el trabajo de las y los abogados que están yendo por casos de Derechos Humanos para verificar el estado de las personas detenidas en las comisarías”, indicó Sepúlveda.

En la misma línea, añadió que en las próximas horas presentarán un recurso de protección respecto a la vulneración del principio de igualdad ante la ley y el ejercicio libre de la profesión.

Por otro lado, cerca de doscientas socias abogadas son apoyadas por más de cien estudiantes de Derecho pertenecientes a Abofem, que se han desplegado a nivel territorial en la Región Metropolitana, y en las otras regiones del país, asistiendo a comisarías para observar la legalidad de los procesos de detención, además de prestar asesorías. Este trabajo se ha realizado en alianza con otras instituciones defensoras de los Derechos Humanos, como el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile.

Cabe consignar que de acuerdo al último reporte entregado por el INDH, se han constatado 2.138 personas detenidas a nivel nacional, entre ellas: 243 niños, niñas y adolescentes y 407 mujeres.

Durante la jornada, la organización se sumará también a distintas reuniones con otras organizaciones de la sociedad civil, entre ellas relacionadas a la infancia y derechos de la niñez, además de agrupaciones feministas. Esto último, aseguraron, con el objetivo de visibilizar la ausencia de perspectiva de género en las propuestas anunciadas tanto por el Presidente Piñera como por organizaciones de la sociedad civil, pese a que el Movimiento Feminista lleva años luchando por los derechos de las mujeres.

Este este sábado 26 de octubre se realizará en Santiago una jornada de “Abofem en tu barrio” donde Abofem ofrecerá asesoría gratuita a víctimas de vejámenes de índole sexual a mujeres y a la comunidad LBTIQ+ , sufridas durante las protestas.

Contenido relacionado

Sobreseyeron a 7 de los 12 Carabineros que protagonizaron una brutal agresión a transeúnte en Plaza Ñuñoa

Carabineros no entrega información sobre composición y protocolo para el uso de nuevos perdigones

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Informe revela 138 casos de vulneraciones de derecho y agresiones contra comunicadores

Comisión Chilena de Derechos Humanos tilda a Sebastián Piñera de “Presidente ilegítimo, carente de autoridad”

A tres meses del 18-O: INDH denuncia más de 2.000 lesiones por disparos y 405 heridas oculares