Avisos Legales
Cartas

Carta de solidaridad de periodistas y artistas mexicanos: Al pueblo chileno

Por: Elisa Montesinos | Publicado: 23.10.2019
Carta de solidaridad de periodistas y artistas mexicanos: Al pueblo chileno mexico-df-en-3-dias-1024×696 |
Nuestro apoyo, admiración y respeto a las manifestaciones realizadas por el pueblo chileno que ha salido a la calle en defensa de sus derechos fundamentales como son salud, educación, vivienda, pensiones dignas y libertad de expresión. Nuestras hermanos y hermanas chilenas – pueblos originarios, obreros, profesionales, estudiantes, amas de casa, padres y madres de familia, jóvenes, niños, ancianos – están luchando ejemplarmente por sus derechos y están recordándonos a todos y a todas que la soberanía reside en el pueblo.

Periodistas, artistas, activistas y miembros de la sociedad civil mexicana queremos hacer público nuestro apoyo, admiración y respeto a las manifestaciones realizadas por el pueblo chileno que ha salido a la calle en defensa de sus derechos fundamentales como son salud, educación, vivienda, pensiones dignas y libertad de expresión. Nuestras hermanos y hermanas chilenas – pueblos originarios, obreros, profesionales, estudiantes, amas de casa, padres y madres de familia, jóvenes, niños, ancianos – están luchando ejemplarmente por sus derechos y están recordándonos a todos y a todas que la soberanía reside en el pueblo. Creemos al igual que ustedes en la dignidad y en el respeto de los derechos humanos.

Al mismo tiempo queremos hacer visible nuestro total repudio a las medidas tomadas por el gobierno chileno liderado por el presidente Sebastián Piñera, que ha decidido enfrentar una crisis sociopolítica hablando de guerra, sacando a los militares a la calle, decretando estado de emergencia y toque de queda en varias regiones de Chile, tildando a los manifestantes de vándalos y delincuentes.

Nos preocupa ver otra vez a los militares en las calles de Chile, como en la dictadura que tanto golpeó el país. Hasta este momento sabemos de muertos, heridos, detenidos que han sufrido tortura y violencia física, todas víctimas de un gobierno intransigente que no ha sabido concretar el diálogo. Exigimos al gobierno de Sebastián Piñera y a todas las instancias correspondientes que respeten el derecho a protestar y que garanticen el diálogo sin represión.

¡Fuera el ejército de las calles!

¡Fin al toque de queda!

¡No a la criminalización de la protesta!

Todo nuestro apoyo a las chilenas y chilenos que se han atrevido a alzar la voz.

1791 firmantes los abrazamos solidariamente desde México y se siguen uniendo más:

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.