Avisos Legales
Nacional

Caso estación Baquedano: Rechazan recurso de amparo del INDH, pero remiten investigación al Ministerio Público

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.10.2019
Caso estación Baquedano: Rechazan recurso de amparo del INDH, pero remiten investigación al Ministerio Público baquedano | AGENCIA UNO
Los jueces de garantía indicaron que en el lugar no se encontró «indicio de una detención no registrada». En uno de los sectores se encontró mucha agua en el piso, pero los magistrados lo atribuyeron a un foco de incendio que había sido apagado allí durante este martes.

Luego de conocerse la denuncia de un joven sobre torturas en la comisaría de la estación Baquedano del Metro de Santiago, la abogada Myrna Villegas y el INDH presentaron un recurso de amparo preventivo por el caso.

Esto provocó que la PDI y los jueces Darwin Bratti y Daniel Urrutia del Séptimo Juzgado de Garantía, en compañía del INDH, se dirigieran hasta el lugar, para recabar antecedentes, pasadas las 1 de la mañana.

“Evidentemente, lo que se estaba denunciando era muy grave así que concurrimos de inmediato y nos entrevistamos con personal de Carabineros, revisamos las cámaras de seguridad y cada sector del recinto junto a una abogado del INDH constatando que no habían detenidos, ni tampoco registro de ellos”, indicó el juez Urrutia a La Tercera.

Te puede interesar: INDH y Juez de Garantía confirman indagaciones por presunto centro de torturas en estación de metro Baquedano

Debido a la falta de pruebas y a que no se encontraron más detenidos en el lugar, los magistrados rechazaron el recurso de amparo. Eso sí, remitirán el caso al Ministerio Público, dado que la denuncia es considerada grave.

«No vamos a descartar que lo que dice el denunciante no pueda ser verdad. Lo que sí nosotros no presenciamos nada de lo que decía el amparo y levantamos un acta relatando estos hechos que mandaremos hoy a la Fiscalía«, declaró Urrutia.

Sobre las versiones que indicaban que se había hallado sangre y amarras en el lugar, el juez Urrutia señaló: «Yo le dije a la PDI que levantara dos amarras que había en el suelo y que estaban cortadas. Sangre no encontramos en ninguna parte».

«Revisamos todo el recinto. Incluso la abogada del INDH iba con una linterna alumbrando los sectores más oscuros y no encontramos indicio alguno de una detención no registrada, en los techos no había nada que diera cuenta de amarras, tampoco sangre», agregó el juez Bratti.

Urrutia, en tanto, indicó que «en el piso de un sector que no tiene cámaras estaba con agua (…) Lo que pasa es que esa comisaría cerca de las 17 horas de ayer fue foco de un incendio. Había cloro también para limpiar y mucha agua».

Por otra parte, esta mañana la ex directora del INDH, Consuelo Contreras, indicó a un medio regional que «se encontraron antecedentes suficientes para que el sistema de justicia inicie una investigación».

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.