Avisos Legales
Nacional

Comunicado de asociaciones ciudadanas y comisiones de DDHH: «No podemos tolerar que se haya negado la entrada del INDH a la Posta Central»

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.10.2019
Comunicado de asociaciones ciudadanas y comisiones de DDHH: «No podemos tolerar que se haya negado la entrada del INDH a la Posta Central» |
Diversas agrupaciones ciudadanas, comisiones y organizaciones se mostraron preocupadas por la vulneración a los Derechos Humanos que ocurre en Chile desde que se decretó Estado de Emergencia.

Ex trabajadoras de la Vicaría de la Solidaridad, el presidente Comisión de Derechos Humanos del Senado Alejandro Navarro, la Presidenta Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados Emilia Nuyado, Consejeros del Colegio de Abogados, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio Médico Enrique Morales, el presidente de la ANEF José Pérez Debelli, la directora de la Fundación Horizonte Ciudadano Valentina Quiroga, la Corporación Fundamental y el Movimiento Abogados y Abogadas «Todas y Todos», fueron las personas y organizaciones firmantes de un comunicado en el que demostraron su preocupación por la vulneración a los Derechos Humanos durante el Estado de Emergencia en Chile.

«Manifestamos nuestra preocupación respecto a las vulneraciones a los derechos humanos que se han realizado en los últimos días desde el decreto de Estado de Emergencia por parte del Gobierno.

Desde el Estado de emergencia han existido más de 1.690 detenidos, de los cuales se encuentran 210 niños, niñas u adolescentes. Existen 213 personas en hospitales, de las que hay 123 heridos por armas de fuego, 85 lesionados y 15 muertos, según cifras del INDH. Además, se han cometido vejaciones en las detenciones, como violencia excesiva, golpes, disparos a quemarropa con balines, abusos a mujeres y a niños y niñas, desnudamiento, centros de detención hacinados, lo cual no es tolerable dentro de un Estado democrático de Derechos.

Asimismo, denunciamos que se ha infringido el debido proceso de los detenidos, denegando Carabineros los registros públicos en los recintos de detención, siendo que es un derecho garantizado en la Constitución.

En el mismo sentido, se han retardado las entrevistas privadas de los abogados con los detenidos, lo cual es una garantía dentro del proceso penal, lo cual transgrede el derecho a defensa. Por último, no podemos tolerar que se haya negado la entrada de funcionarios del INDH en el Hospital de Urgencia Asistencia Pública (ex Posta Central), en que había decenas de heridos, lo cual solo se revirtió por un recurso de amparo interpuesto por este Instituto, necesitando con ello la intervención de un juez de garantía.

Las diversas organizaciones y personas que suscriben, queremos llamar al gobierno a cumplir con los compromisos internacionales de derechos humanos y comenzar con la transición hacia el término del Estado de Excepción, retirando paulatinamente los militares y exigiendo protocolos claros a Carabineros para evitar violaciones a los derechos humanos».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.