Avisos Legales
Nacional

Huelga General: La demanda por cambios estructurales que Piñera no recoge

Por: Natalia Figueroa | Publicado: 23.10.2019
Los anuncios del mandatario abordaron parcialmente los petitorios del mundo social, que en su quinto día de protestas llamó a una Huelga General Nacional. Lo que comenzó por el rechazó al alza del transporte se ha convertido en demandas estructurales que pasan por modificar la Constitución. Se pide democratizar el agua, educación gratuita, cambio del sistema de AFP y reducción de la jornada laboral, entre otros puntos fundamentales que estuvieron ausentes en el discurso entregado la noche de este martes por Piñera.

A cinco días de manifestaciones a nivel nacional, el Presidente Sebastián Piñera salió a plantear una serie de medidas que se tomarán para resolver el conflicto. Se centró en el aumento del 20% de las Pensiones Básicas Solidarias, es decir, el nuevo monto sería de $110.201 mil pesos. También, en que el ingreso mínimo mensual de 350 mil pesos mensuales se garantizaría para los trabajadores con jornada completa, entre otras. Mientras que el Estado de Emergencia y los militares se mantienen en las calles.

Desde el mundo social criticaron que no se trataran medidas estructurales y para este miércoles se convocó a la primera jornada de la Huelga General Nacional. En la Región Metropolitana, está convocada una marcha a las 10:30 horas, en Plaza Italia.

Hasta ahora, las propuestas de los actores sociales se han canalizado a través de la Plataforma Unidad Social, integrada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Coordinadora No + AFP, el Colegio de Profesores, la Asociación Nacional Empleados Fiscales (ANEF), Confusam, Fenpruss, la Confech, Fenats, Cones, trabajadores portuarios y la Federación de Trabajadores del Cobre.

Este sector apunta a una huelga legislativa mientras dure el Estado de Emergencia. Pero también uno de los puntos relevantes, es la convocatoria a un proceso constituyente para cambiar la actual Carta Fundamental, instaurada por la dictadura de Pinochet. Con esto, se busca democratizar el agua, cambiar el sistema de pensiones, el sistema tributario, reducir las jornadas laborales, educación gratuita, entre otras.

La dirigenta de No + AFP, Carolina Espinoza, sostiene que se debe elaborar un marco estructural de manera participativa que abra paso a un nuevo modelo de desarrollo nacional, que genera profunda inequidad.

Mientras que el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, asegura que las respuestas del gobierno son parciales porque no abordan la crisis institucional. “Hay un cuestionamiento a una institucionalidad que está desacreditada por un funcionamiento político del país que no está dando el ancho. Está cuestionada la clase política y la élite. El presidente supone que, con algunas lucas, que por cierto son importantes en las pensiones y en los salarios, en el costo de los remedios y la salud, no es lo único que está en la demanda de la gente”, manifiesta.

Agrega que el descontento pasa por la falta de participación en la institucionalidad porque se ha llegado a un estallido social para que se agilicen las respuestas de las autoridades.

A la vez, varios académicos, políticos y artistas se reunieron para acordar este punto. Uno de ellos ha sido el abogado constitucionalista Fernando Atria, presidente de la Fundación “La Casa Común, que enfatizó en que “ningún pacto será legítimo y efectivo para sanar esta fractura social si no pasa por crear una nueva Constitución”.

/ Foto Meritxell Freixas

“La propuesta debe tener perspectiva de género”

El diagnóstico que ha hecho las organizaciones feministas es que, hasta ahora, no se han planteado propuestas con perspectivas de género.

De hecho, se evaluaría un llamado a una Huelga Feminista y poner sobre la mesa un petitorio desde la Coordinadora 8 de Marzo.

Una de las actividades que está programada es una articulación de una Asamblea Feminista en Corporación “La Morada”, donde asistirían representantes de Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC), la ex subsecretaria de Derechos Humanos y directora de Corporación Humanas, Lorena Fríes y la ex subsecretaria del Sernam y coordinadora de la Mesa de Acción por el Aborto, Goria Maira.

Partidos que no negociaron

Después de una intensa discusión donde evaluaron si aceptaban o no la invitación del gobierno a dialogar, los partidos del Frente Amplio salieron a plantear su petitorio que sistematizaron en la llamada “Agenda no más abusos”. A esto también adhirieron el Partido Comunista, el Partido Progresista y la Federación Regionalista Verde Social, excepto el Partido Socialista que se restó de negociar con el gobierno, pero tampoco se sumó a este petitorio.

Una diferencia sustancial que se observa en esta propuesta es que no plantea iniciar un proceso constituyente. Se aborda la democratización del agua, la disminución de las dietas parlamentarias, la reducción de la jornada laboral a 40 horas, disminuir las tarifas de electricidad, echar pie atrás la reintegración tributaria, y otras. Estos aspectos fueron parcialmente abordados por el presidente Piñera durante la conferencia de prensa que dio este martes por la noche.

La ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, dijo que, considerar estos ejes, garantizaría inmediatamente el diálogo con el gobierno.

[Te puede interesar]: “Agenda no más abusos”: La propuesta de los partidos que no negociaron con Piñera

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.