País

Las torturas que acusan los detenidos en Estado de Emergencia: Amenazas de agresión sexual, hacer sentadillas desnudos y brutales golpizas

Por: Carolina Rojas @carolarojasn / Publicado: 23.10.2019
Imagen referencial. / Fuente: Agencia Uno.
El Instituto Nacional de Derechos (INDH) presentó 22 querellas por tortura y tratos crueles en medio de la represión de las fuerzas policiales durante los días de movilización. Estas son algunas de las denuncias a las que El Desconcierto tuvo acceso.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ya ha presentado 26 acciones judiciales en favor de 129 personas por torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes desde el inicio de las movilizaciones. Entre las víctimas hay 35 niños, niñas y adolescentes y 94 personas adultas. Las 22 querellas, hasta el cierre de esta edición, denuncian golpes, desnudamientos en comisarías y golpizas. Uno de los casos más graves ocurrió el  día 20 de octubre en el Supermercado “Acuenta” de Tobalaba, en la comuna de Peñalolén. A las cuatro de la tarde, la mujer de iniciales C.N.L.P fue detenida en el lugar por agentes de la Escuela de Telecomunicaciones del Ejército de Chile. Presuntamente había entrado a robar juntos a otras mujeres, hombres, niños y niñas.

Al ser detenida, al igual que un grupo de 50 personas, le inmovilizaron las manos por la espalda, utilizando lazos de plástico. La pusieron boca abajo, le apuntaron con el arma de servicio en la cara, ordenándole que no se moviera o le dispararían. Luego empezaron a tocarle el cuerpo con el fusil y la amenazaron con penetrarla con el arma.

La escena sucedió en presencia de las demás mujeres detenidas, quienes también se encontraban inmovilizadas y boca abajo sobre el suelo. La mujer además denunció que los funcionarios del Ejército se burlaban de ellas mientras las grababan. Allí estuvo cerca de una hora y media hasta que fue trasladada hasta la 33° Comisaría de Ñuñoa, lugar donde fue entrevistada por profesionales del INDH, quienes tomaron conocimiento de lo sucedido.

Una segunda acusación revela que con fecha 20 de octubre de 2019, en medio de las manifestaciones fue detenido el hombre de iniciales D. N. C, por el supuesto delito de robo en lugar no habitado, cometido en contexto de los saqueos a supermercados en el centro de la comuna de San Bernardo, ocurridos alrededor de las cinco de la tarde.  Fue llevado a la 14° Comisaría de la comuna. Una vez allí, en una sala contigua a los calabozos, fue desnudado y obligado a hacer sentadillas en presencia de un funcionario policial. Además, en el mismo lugar su sobrino, menor de edad, también fue desnudado en el mismo momento y obligado a hacer sentadillas. Estuvieron hasta alrededor de las cinco de la madrugada (12 horas desde su detención),

“Aún no se le había informado por qué se encontraba detenido, ni tampoco cuál era su situación procesal, según pudo constatar la abogada Paulina Pérez, colaboradora del INDH, al entrevistarlo”, dice el documento.

* * *

El día 19 de octubre de 2019, C. B. V se encontraba en Calle Gran Avenida José Miguel Carrera, en las cercanías de la estación de metro El Llano, comuna de San Miguel. Estaba participando de una manifestación pública. En ese contexto, alrededor de las nueve y media de la noche, fue acorralado por varios carabineros, quienes lo botaron al piso, lo golpearon e insultaron. Fue trasladado a la 12° Comisaría de la comuna, donde funcionarios le quitaron su teléfono celular, lo forzaron a desbloquearlo y revisaron su contenido.

Durante su detención en la Comisaría, fue desnudado y obligado a hacer sentadillas, además de ser insultado y vejado por los funcionarios que se encontraban presentes. Producto de los golpes que recibió al momento de la detención, quedó con una contusión al lado del ojo izquierdo y otra en su brazo derecho. Luego de las agresiones fue obligado a firmar un documento que decía que no tenía lesiones, las cuales no lo llevaron a constatar. Tampoco se le permitió hacer una llamada telefónica. Sobre el motivo de la detención, se le informó que correspondía a “desorden público”.

* * *

Pablo Rivera de la Unidad Jurídica del INDH comentó a El Desconcierto que entre las prioridades de la línea de trabajo del instituto están las mujeres y los NNA (niños, niñas y adolescentes) en particular por la indefensión que se encuentran cuando están privados de libertad, como estos días. Parte de las querellas contemplan casos de violencia sexual: “En concreto se tratan de desnudamientos de adolescentes y malos tratos de connotación sexual como ocurrió cuando esta mujer está boca abajo, se le amenaza con el fusil y con una penetración anal con el arma, son relatos crudos, graves, que consideramos que son constitutivos de tortura respecto de mujeres detenidas por delitos simples de las cuales no hay ningún indicio para que se les haga un control exhaustivo, es decir, sacarse toda la ropa”,explica.

Comenta que han logrado observar que en la 12° Comisaría de San Miguel es donde se concentran varios apremios, sobre todo con menores de edad. “Lamentablemente se han repetido estas situaciones en días distintos, con funcionarios de esa unidad policial. Por otra parte, la baja edad de las víctimas es algo preocupante, contra ellos se han cometido vulneraciones graves y es un tema preocupante para nuestras institución”, concluye.

* * *

Unas de las acusaciones presentadas se enmarca dentro de las movilizaciones que tuvieron como víctimas niños niñas y adolescentes. Todas las acusaciones develan cómo fueron golpeados brutalmente y tratados de forma vejatoria. Es el caso  del estudiante  M.J.R.M., de 16 años de edad, quien subió al Metro junto a su polola con quien se trasladaba desde la Estación Parque Almagro de la Línea 5 hasta el metro Santa Ana. Pagó su pasaje escolar con su pase y en el momento que llegó a su destino, Carabineros lo tomó detenido mientras transitaba por el lugar. Según Carabineros, supuestamente estaba manifestándose. Una vez detenido, le hicieron una llave para apretarle la garganta, con tal nivel de fuerza que fue asfixiado y de desmayó.

Después fue llevado a una sala del Metro en donde, estando ya bajo custodia de Carabineros, su aprehensor le propinó patadas en el suelo, lo escupió en la cara mientras estaba en el piso, lo golpeó y le gritó expresiones discriminatorias aduciendo una “orientación homosexual” porque tenía las uñas pintadas. Además lo maltrató verbalmente con amenazas y garabatos. “Cabe indicar que cuando estaba en ese sector y al momento de la detención, el menor de edad no se encontraba realizando ningún tipo de manifestación”, explica el documento. Posteriormente, el adolescente fue trasladado a la 48° Comisaría.

* * *

Con fecha 18 de octubre de 2019, en contexto de las manifestaciones por el alza del pasaje en la Región Metropolitana, fueron detenidos varios adolescentes que denunciaron los vejámenes vividos en 12 Comisaría de Carabineros de San Miguel.

F. D. Y. P. (14 años de edad) informó haber sido detenida alrededor de las 22.30 horas, afuera de la 12° Comisaría de San Miguel, en el contexto de una manifestación. Denunció haber sido golpeada durante su traslado a pie desde las afueras hasta el retén. Fue agredida con bastones retráctiles, en distintas partes del cuerpo, incluyendo la cabeza y el abdomen. Una vez en los calabozos, fue obligada a desnudarse por completo en presencia de dos funcionarias policiales. Agregó haber sido insultada en repetidas oportunidades.

V. G. A. (16 años de edad), fue detenido alrededor de las 13.30 horas al interior de la Estación del Metro Ciudad del Niño, ubicada en Gran Avenida José Miguel Carrera con Sexta Avenida, comuna de San Miguel, por”Daños producidos al interior de la estación”. Dio cuenta de haber recibido puñetazos en su rostro durante la detención y golpes con bastón retráctil en distintas partes de su cuerpo. Luego también fue conducido a la 12° Comisaría de San Miguel. En los calabozos fue lanzado al suelo y pateado por un grupo de funcionarios de Carabineros.

Contenido relacionado

Los caminos constitucionales que proponen los expertos para reducir los elevados valores inmobiliarios

Carabineros activan bomba lacrimógena dentro de patrulla policial intentando repeler a manifestantes 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

INDH presenta siete nuevas querellas por desnudamientos forzados en comisaría de Talca

INDH presentará querella contra Carabineros por fallecido que sufrió paro cardíaco en Plaza de la Dignidad

INDH actualiza cifra de heridos en 2365 y con lesiones oculares en 217