Cultura

Más de 400 artistas interpelan a Piñera y exigen el cese inmediato del Estado de Emergencia

Por: El Desconcierto / Publicado: 23.10.2019
milicos /
El grupo de músicos, actores, directores, poetas, bailarines, entre otros, acusa que el presidente Sebastián Piñera intenta "instalar un falso clima de guerra que favorece la escalada de represión y violencia contra el pueblo de Chile".

Más de 400 actores, bailarines, directores teatrales, músicos y artistas visuales, a los que se suman importantes agrupaciones de artista, declararon su “respaldo irrestricto a las protestas y movilizaciones que en estos momentos llevan adelante los estudiantes secundarios, organizaciones sociales y sindicales, y el pueblo chileno”.

Los artistas solidarizan “con los y las manifestantes que han sufrido la más violenta represión, dirigida por el gobierno, a través de su Ministro del Interior y ejercida por Carabineros y las Fuerzas Armadas”, empatizando “profundamente con el dolor de los familiares y cercanos a las víctimas fatales”.

Además, exigen “el fin de la institucionalidad impuesta por la dictadura cívico militar y administrada por los sucesivos gobiernos de la democracia pactada”.

El numeroso grupo de firmantes exige “el cese inmediato del Estado de Emergencia y el retiro de la Ley de Seguridad Interior del Estado, y la restitución inmediata del poder civil y político”, al tiempo que rechazan “enérgicamente la violencia, el uso desmedido de la fuerza y el terrorismo ejercidos por el Estado”.

También rechazan las recientes declaraciones del presidente Sebastián Piñera “que pretenden instalar un falso clima de guerra que favorece la escalada de represión y violencia contra el pueblo de Chile”.

Entre los firmantes se encuentran los directores Alfredo Castro y Ramón Griffero, las actrices Daniela Vega, Patricia Rivadeneira, Paula Zúñiga, Tamara Acosta y Malucha Pinto, los escritores Nona Fernández y Marcelo Leonart.

Declaración completa y lista de firmantes

Contenido relacionado

Estrategias Oblicuas IV: Este sábado se presentan discursos artístico-culturales para reflexionar sobre el estallido social

Película “Yo Imposible” gana el XII Festival Internacional de Cine LGTBI

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Ministro Espina advierte: “Las FF.AA están preparadas si es necesario decretar Estado de Emergencia”

Andrés Allamand: “Sin las FF.AA. es imposible normalizar el país”

“No juguemos a la letra chica”: Parlamentarios de oposición rechazan proyecto de Piñera para sacar militares a la calle sin decretos