Avisos Legales
Nacional

Presentan recurso por toque de queda inconstitucional en Valparaíso

Por: core | Publicado: 23.10.2019
Presentan recurso por toque de queda inconstitucional en Valparaíso toque-de-queda | /Agencia UNO
El recurso de amparo está dirigido contra el Contralmirante don Juan Andrés de la Maza Larraín, en su calidad de jefe de la Defensa nacional de la Región de Valparaíso, por incurrir en el exceso de sus funciones durante el toque de queda.

Académicos y abogados de la Universidad de Valparaíso interpusieron una acción de amparo en contra del Contralmirante Juan Andrés de la Maza Larraín, en su calidad de  jefe de la Defensa nacional de la Región de Valparaíso.

El fundamento del recurso radica en que la medida adoptada de decretar «toque de queda» entendiéndolo como una forma de privación parcial de libertad de los ciudadanos, y una forma de arresto domiciliario parcial, sería inconstitucional. 

«La libertad ambulatoria, de desplazamiento individual o de movilización, dentro del territorio de la República o para salir y volver a él, es un derecho de toda persona natural (…) Es cierto que el Decreto habla de “controlar el tránsito”, pero ello no debe necesariamente como sinónimo de “limitar un derecho”», se lee en el documento.

Los profesionales señalan que el Estado de excepción constitucional de seguridad, solo habilita para restringir la libertad vehicular y la de reunión, pero no la libertad ambulatoria. Es decir, que, «en dicho contexto, el jefe de Defensa Nacional incurrió en un exceso de sus funciones».

Revisa aquí el documento completo:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.