Avisos Legales
Nacional

Vecinos de Recoleta interponen recurso de protección contra Chadwick por militares que dispararon sin razón contra su edificio

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.10.2019
Vecinos de Recoleta interponen recurso de protección contra Chadwick por militares que dispararon sin razón contra su edificio | Fotografía de Agencia Uno
Un recurso de protección contra el ministro del Interior Andrés Chadwick, el jefe de Defensa Nacional Javier iturriaga, y el Regimiento de Infantería N°1 de Buin, fue interpuesta por dos vecinos de la comuna de Recoleta, que acusan que militares abrieron fuego varias veces – sin motivo – contra su edificio. Además, denuncian que los proyectiles disparados corresponderían a «municiones de guerra».

Mediante una solicitud ingresada a la Corte de Apelaciones de Santiago, dos vecinos de la comuna de Recoleta, domiciliados en la calle Santos Dumont, buscan interponer un recurso de protección en contra del ministro del Interior y Segruidad Pública Andrés Chadwick, del jefe de Defensa Nacional coronel Javier Iturriaga y del Regimiento de Infantería N°1 de Buin. 

Esto debido a que militares de dicho regimiento habrían transitado – alrededor de las 22 horas del día lunes 21 de octubre – disparando varios proyectiles contra el edificio de los recurrentes sin motivo alguno, según ellos declaran.

En el requerimiento, la abogada patrocinante establece que se «ha actuado de manera arbitraria e ilegalmente al disparar varios proyectiles, sin ningún tipo de motivación, estando mis representados al interior del edificio en donde habitan sin transgredir ninguna de las medidas excepcionales que se han decretado en los últimos días para la ciudad de Santiago (Estado de Emergencia), ni siquiera el toque de queda«.

Además de esto, los denunciantes acusan que las características de las municiones utilizadas por los efectivos militares – cuyos cartuchos quedaron regados por el frontis del edificio -, corresponden a armamento de guerra, y no de disuasión. «Los cartuchos que portaban dichos proyectiles tienen aspecto de bala de fusil de metal, que habría contenido municiones que son de uso exclusivo de guerra, las cuales no cumplen las características de balas de salva; es decir, no se trata de armamento que esté autorizado para disuadir», reza el escrito.

«¿están autorizados los recurridos para infundir temor en mis representados? ¿es legal y/o justificado que los recurridos vulneren la integridad psíquica de mis representados y de la comunidad del edificio por medio de disparos a mansalva, buscando proyectar un mensaje de terror en la población?, claramente, no, porque mis representados no hicieron ninguna acción que pudiese justificar la supervisión del cumplimiento del toque de queda a balazos», señala en el recurso la abogada de los recurrentes.

Por último, en el documento se señala y explicita que no había ningún tipo de disturbios en ese momento, en el perímetro cercano del edificio. Además, se incluyen fotografías de las municiones encontradas y los daños estructurales al inmueble.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.