Política

“Votamos en contra de volver al binominal”: Diputados del FA rechazan acusación de votar en contra de reducción parlamentaria

Por: El Desconcierto / Publicado: 23.10.2019
Camara de Diputados / / AgenciaUno.
Los parlamentarios del FA y PC respondieron a las acusaciones que desde el oficialismo los acusaban de "negarse a reducir la cantidad de diputados".

Durante la jornada de este miércoles la Cámara de Diputados aprobó el boletín que busca refundir dos proyectos de ley que proponen la reducción del número de parlamentarios, en medio de las sesiones se suma urgencia en las que se discuten una serie de iniciativas relacionadas a la reducción del número de parlamentarios y la reducción de la dieta parlamentaria. 

La medida fue aprobada con 105 votos a favor, 20 en contra y una abstención, y desde el oficialismo se puso énfasis en el hecho de que muchos de los diputados del Frente Amplio y el PC votaron en contra de la iniciativa. 

La diputada de RN Marcela Sabat, publicó una imagen de la votación, en la que agregó el texto “PC y FA se niegan a bajar la cantidad de diputados“.

Ante esta acusación, la diputada de RD, Natalia Castillo, sostuvo que “lo que rechazamos fue la fusión de 2 proyectos que quieren rebajar parlamentarios para volver al binominal”. 

Entre los diputados que votaron en contra de la propuesta se encuentran los diputados Gabriel Boric (CS), Karol Cariola (PC), Camila Vallejo (PC), Pamelas Jiles (PH) y Claudia Mix (Comunes).

Para entender

Para comprender si realmente es necesaria o no una reducción de la cantidad de parlamentarios, te dejamos el siguiente hilo de Twitter, en el que la cientista política y columnista @javiarce, explica el funcionamiento del sistema. Una de sus conclusiones es: “El problema es que muchos diputados de RN y UDI decidieron confundir la discusión de reducción de la dieta con la rebaja del número de parlamentarios, porque tienen ganas de volver al binominal“.

 

Contenido relacionado

Senador Navarro presentará querella criminal: “Piñera no tendrá impunidad por crímenes y violaciones a los DD.HH.”

El destacado dibujante, Mico, presentó su renuncia a RD: Los acusa de ser un “partido millenial”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.