País

Abogado constitucionalista Jaime Bassa: “La autoridad militar está actuando como si estuviéramos en Estado de Sitio”

Por: El Desconcierto / Publicado: 24.10.2019
mauricio bassa /
En su exposición ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado, el experto fue enfático en que la habilitación constitucional en estos contextos sólo permite al presidente limitar ciertos derechos, no así al jefe militar de zona.

Este miércoles, en la Comisión de Derechos Humanos del Senado se presentó el abogado constitucionalista Jaime Bassa para abordar la declaración de Estado de Emergencia en el país por parte del presidente Sebastián Piñera.

“Lo que estamos viviendo es muy raro. Es difícil de procesar en términos jurídico-constitucionales (…) Estamos en algo así como una excepción, dentro de la Excepción Constitucional. Estamos al margen del Estado de Excepción Constitucional. Lo que estamos viendo hoy en las calles es violencia estatal de facto, que no tiene absolutamente ningún respaldo normativo“, dijo el abogado, al comenzar su exposición.

Bassa explicó que el Estado de Emergencia “sólo habilita, por expreso mandato constitucional, al presidente -ojo con eso, sólo al presidente-, a limitar el ejercicio de la libertad de locomoción y la libertad de reunión. Y quiero insistir, la habilitación constitucional es el al presidente, no al jefe militar de zona. Al presidente”.

El constitucionalista fue enfático en que sólo puede restringirse la libertad de locomoción y la libertad de reunión. “Sin embargo, estamos viendo que hay restricciones a la libertad de prensa, a la libertad de emitir opinión, al derecho de manifestarse pacíficamente desde los hogares. Hay personas que están siendo detenidas desde lugares no habilitados por ley. Hay hogares que son allanados. Hay personas que son arrestadas desde sus hogares“, señaló el experto.

“Lo que estamos viendo es que la autoridad militar está actuando como si estuviéramos en Eestado de Sitio, sin ninguna habilitación normativa y sin ningún tipo de control”, añadió Bassa.

Contenido relacionado

Nuevas pericias postergan funeral de Fernanda Maciel

Feministas convocan a reparar baldosa memorial ubicada en ex centro de tortura “Venda Sexy”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Estado de Emergencia: Revelan que militares salieron a la calle con protocolo improvisado para mantener el orden público

Beatriz Sánchez y AC contra el Presidente: “Piñera es más un problema que una vía para encontrar una solución”

Diputado Gabriel Ascencio presentará proyecto para prohibir acceso a cargos públicos a quienes oculten su dinero en paraísos fiscales