Avisos Legales
Nacional

Colegio Médico denuncia intimidaciones “para no entregar información” de personas heridas

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.10.2019
Colegio Médico denuncia intimidaciones “para no entregar información” de personas heridas Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico | Agencia Uno
Su presidenta, Izkia Siches, dijo que «como entidad asesora y colaboradora del INDH, hemos estado trabajando también capacitando a nuestros propios colegas que han sido, en parte, intimidados para no entregar información y muchas veces para tomar acciones legales contra quienes acudan a los centros asistenciales a atender».

La presidenta del Colegio Médico de Chile, Izkia Siches, aseguró que algunas y algunos de sus colegas han sido «intimidados» para no entregar la información que manejan respecto a las personas heridas durante las manifestaciones y protestas.

En entrevista con Cooperativa, Siches dijo que «como entidad asesora y colaboradora del INDH, hemos estado trabajando también capacitando a nuestros propios colegas que han sido, en parte, intimidados para no entregar información y muchas veces para tomar acciones legales contra quienes acudan a los centros asistenciales a atender».

En ese sentido, detalló que «en un primer momento tuvimos un cerco informativo. Los propios directores de los hospitales se negaron a entregar información a algunas entidades».

Siches también explicó que el Colegio Médico está llevando su propio registro paralelo con la cantidad de lesionados.

En esa línea, acusó que «hay una importante subnotificación de muchos de estos lesionados y también una falta de asesoría para saber que muchos de ellos pueden poner denuncias por vulneración de derechos».

La presidenta del gremio finalmente afirmó que le pidieron al Minisetrio de Salud, Jaime Mañalich, transparentar las cifras de heridos «y romper con este cerco informativo». 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.