Avisos Legales
Nacional

Diputado Ibáñez pide que la Comisión de Ética sancione a parlamentarios de derecha que difundieron noticias falsas sobre el FA

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.10.2019
El parlamentario considera que aquellas autoridades que propagan noticias falsas tienen que rectificar sus mentiras o asumir sanciones. Esto a propósito de las declaraciones de figuras de Chile Vamos que informaron que el Frente Amplio había votado en contra de la reducción del número de legisladores.

«Estamos en un momento donde hablar con la verdad, es recuperar la poca confianza que hay en la política», dijo el diputado Diego Ibáñez (Convergencia Social) en un punto de prensa esta mañana.

Estas palabras se dan luego de que varios diputados de Chile Vamos difundieran información falsa sobre una votación del Frente Amplio en el hemiciclo.

Los parlamentarios acusaron que tanto el FA como el Partido Comunista habían votado en contra de la rebaja de la cantidad de legisladores. Detalle que no responde a la realidad.

«Hay un punto reglamentario en el artículo 345 que señala expresamente que los diputados, al ejercer una función pública, tienen que hablar con honestidad y buena fe. No pueden faltar a la verdad, porque eso es anti reglamentario», sostuvo el diputado.

Ibáñez sostuvo que cuando un legislador miente, debe ser llevado a la Comisión de Ética, dado que «es un derecho de la ciudadanía saber la verdad».

«Esos parlamentarios que mintieron, tienen que dar la versión real de las cosas de forma pública. Por tanto, estos diputados de Chile Vamos, como Luciano Cruz Coke, Paulina Nuñez, Luis Pardo, Javier Macaya y los que afirmaron con certeza algo que no ocurrió en esta Cámara, tendrán que decir que eso no se votó«, añadió el frenteamplista.

El diputado señaló que lo que se votó este miércoles fue un procedimiento que se va a realizar en la Comisión de Constitución, que tiene relación con la rebaja del número de parlamentarios. «Lo que se votó ayer fue la idea de legislar dos proyectos que se habían presentado sobre este tema, de manera conjunta. No se discutió el fondo del asunto, se discutió la forma», explicó el parlamentario.

Consultado sobre por qué rechazar la forma, Ibáñez respondió: «Porque el contenido de estos proyectos dice relación con dos principios. Uno, rebajar el número de parlamentarios, que estamos completamente de acuerdo. Pero eso es más legítimo discutirlo desde el punto de vista del Congreso unicameral. Que no existe el Senado, para que los proyectos se tramiten de forma más rápida. Fusionar los proyectos es facilitar un debate que pretende reducir el numero de parlamentarios, volviendo a principios del binominal, con lo que el FA no está de acuerdo«.

«Cuando llegue el momento vamos a presentar indicaciones a ese proyecto», agregó, haciendo hincapié en que como FA votaron en contra de fusionar los proyectos, no así de rebajar el número de parlamentarios.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.