Avisos Legales
Internacional

Parlamentario suizo hijo de un chileno exiliado: «Estos son actos propios de dictadura y no de democracia»

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.10.2019
Parlamentario suizo hijo de un chileno exiliado: «Estos son actos propios de dictadura y no de democracia» Curia_Confoederationis_Heleticae_-_Swiss_parliament_and_government |
«El Estado de Chile, sujeto al sistema internacional de derechos humanos, debe asumir la responsabilidad legal por sus instituciones y personas y por las muertes causadas por el uso de fuerza en un estado de emergencia», recalcó el parlamentario suizo chileno.

El parlamentario del ala izquierda del partido socialdemócrata suizo, Fabián Molina, envió una carta pública al embajador chileno en Suiza, Francisco Gormaz.

En la misiva, Molina, quien es además hijo de un exiliado político chileno, expresa su preocupación la situación de los DD.HH. en Chile, y llamó al gobierno a entrar en diálogo con los manifestantes. 

Molina dice primero estar preocupado por los «asesinatos de manifestantes, detenciones ilegales de dirigentes sociales, tortura en cárceles y comisarías», todos actos que «son propios de dictadura y no de democracia». 

Frente a esta situación, dice Molina, «el Estado de Chile, sujeto al sistema internacional de derechos humanos, debe asumir la responsabilidad legal por sus instituciones y personas y por las muertes causadas por el uso de fuerza en un estado de emergencia».

Asimismo, el parlamentario suizo chileno dice que apoya «el llamamiento a la presencia de observadores internacionales. Les recuerdo que, de acuerdo con los derechos humanos, cada gobierno tiene el deber de proteger la seguridad de sus ciudadanas y ciudadanos sin violar sus derechos fundamentales. El uso de armamento de guerra contra una población completamente desarmada es, por lo tanto, una violación de este deber». 

Por último, Molina pidió «al Gobierno que entable un diálogo con los manifestantes y que encuentre una solución pacífica a las tensiones».

«Estoy convencido de que una sociedad democrática debe garantizar los derechos y la participación de todos, y se basa en una constitución correspondiente», concluyó el parlamentario.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.