Avisos Legales
Tendencias & redes

Músicos chilenos entregan carta en La Moneda: “Sr. Presidente, le pedimos gestos de grandeza”

Por: César Tudela | Publicado: 24.10.2019
Músicos chilenos entregan carta en La Moneda: “Sr. Presidente, le pedimos gestos de grandeza” VT_-13 | Andy Ruiz
Un grupo de importantes compositores, cantantes e instrumentistas nacionales caminó hasta La Moneda para entregar una carta al Presidente Sebastián Piñera. «Nos mueve el profundo deseo de colaborar en detener esta escalada de violencia», sentencia la misiva.

«Chile despertó» es la consigna que ha marcado el espíritu de lucha nacional desde la semana pasada. Las movilizaciones son multitudinarias, todos los días se unen al mayor movimiento social que recuerde nuestro país, distintas entidades para manifestar su descontento con el Estado.

La mañana del pasado miércoles, fue el turno de los músicos chilenos: un grupo de importantes compositores, cantantes e instrumentistas caminó hasta La Moneda para entregar una carta al Presidente de la República, Sebastián Piñera, en nombre del gremio. Denisse Malebrán, Javiera Parra, Roberto Márquez, Claudio Parra, Quique Neira, Francisca Valenzuela, Camila Moreno y Nicole, conversaron con El Desconcierto sobre el contenido de la carta y sus peticiones.

«Como artistas, estamos en permanente contacto con la gente, nuestro público, de todo el país, de todas las edades, y creemos tener una sensibilidad respecto de lo que está pasando. Nos mueve el profundo deseo de colaborar en detener esta escalada de violencia y descalificaciones. Queremos paz, paz entre hermanos chilenos, paz entre civiles y militares, paz entre las distintas miradas, tolerancia. Sentimos que en estas horas de angustia, dolor, violencia, represión y hay que decirlo, muerte, los artistas tenemos un compromiso con Chile», reza uno de los primeros párrafos del manuscrito y continúa: “Señor Presidente, le pedimos gestos de grandeza: medidas drásticas para una situación dramática que no declina y que puede terminar en una tragedia impensada. Más bien se lo exigimos. No es hora de medias tintas ni ambigüedades, de evaluar la conveniencia pequeña, ni de hacer tiempo para empatar”.El documento especifica dentro de sus peticiones: «Detener el lenguaje bélico, sacar a las fuerzas armadas de las calles, cambio de gabinete, acuerdos con las fuerzas políticas para adoptar cambios que sean incorporados al presupuesto de la nación».

Denisse Malebrán, única representante del gremio que tuvo acceso al Palacio de Gobierno, dejó sus impresiones tras entregar el documento: “Nuestro petitorio representa a más de 180 artistas que están en distintos lugares del mundo, después de la respuesta (a la carta) vamos a tomar decisiones respecto a cuales son nuestras acciones a seguir”.

En tanto, los músicos que formaron parte de la comitiva aportó con diferentes opiniones frente a lo que estamos viviendo como país. “Queremos que se acabe el estado de emergencia, que se acaben los militares en la calle, queremos una Asamblea Constituyente, una nueva Constitución. La gente que está en guerra cree que está rodeada de enemigos y nosotros somos el pueblo de Chile, igual que ustedes (gente alrededor) y que ellos, los que están allá adentro”, dice Javiera Parra, y sentencia: “Seguramente van a salir con que le van a quitar el 20% a la cultura para poder solventar la sarta de propuestas que nos tiraron ayer. Queremos que el 1% más millonario de este país desembolse sus millones y dejen de tener los privilegios que tienen para compartir con el 99% de Chile que está empobrecido”.

Francisca Valenzuela, advierte: “Hay que tener mucho cuidado con las noticias, lo que es falso y lo que es real, sigan las cuentas de derechos humanos”, a la que la nieta de Violeta Parra agrega: “Cada uno con sus redes sociales está visibilizando lo grave de esta situación y lo que la tele no quiere mostrar. Los chilenos estamos unidos, somos inteligentes y no debemos ser provocados para ser catalogados como una manga de delincuentes”.

En tanto, Camila Moreno fue categórica al describir el sentimiento que mueve hoy a los músicos: “Tienen a los militares en la calle, tienen un toque de queda en democracia. ¡Qué tienen en la cabeza!».

La cantante Nicole, por su parte, también fue clara en sus dichos: “Necesitamos que los jóvenes no estén violentos”.

Consultado por el ambiente que se vive hoy, Roberto Márquez sentencia: “Para nosotros que recibimos expulsión, que sufrimos las consecuencias de la Dictadura, volver a oler ese mismo clima es terrible”. Quique Neira también expresó su postura: “Yo no quiero que un militar me apunte con un arma cargada. Yo no estoy en guerra, no odio a los demás chilenos”.

Claudio Parra, tecladista fundador del grupo Los Jaivas, : “Es triste prender la televisión y ver lo que está pasando en todos los rincones de Chile”.

El manuscrito entregado ayer por los músicos chilenos culmina enfático: Pedir, desde el corazón, disculpas a todo el país por esta falta de oportuna conducción política, que ha llevado a los días más tristes desde que recuperamos la democracia. Demasiado costó recuperarla como para permitir dilapidarla sin luchar”.

Andy Ruiz

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.