Avisos Legales
Nacional

Vocera de la Cones presenta querella por persecución y secuestro en contra de Carabineros

Por: Diego Alonso Bravo C. | Publicado: 24.10.2019
Vocera de la Cones presenta querella por persecución y secuestro en contra de Carabineros |
La acción judicial se produce luego del dudoso procedimiento del que fue parte Valentina Miranda la noche del martes 23 de octubre.

Valentina Miranda, vocera de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), presentó este jueves una querella criminal por persecución y secuestro en contra de Carabineros. La acción judicial, a la que se sumaron también a los otros dos militantes de las Juventudes Comunistas (JJ.CC.), Pablo Ferrada y Anais Pulgar, se enmarca en el cuestionable procedimiento policial del que fue parte la noche del martes pasado.

De acuerdo a los testimonios recogidos al momento posterior a su detención, Miranda fue sacada del lugar donde pernoctaba -durante el toque de queda- en un edificio en calle Tucapel Jiménez, en Santiago Centro. A tal hecho se agrega también, y de acuerdo al presidente de las JJ.CC., Camilo Sánchez, que la vocera había sido víctima de una serie de amedrentamientos por parte de Carabineros, los que incluyen el impacto de una bomba lacrimógena que la hirió en su hombro y un perdigón detrás de su oreja.

Te puede interesar: Vocera de la Cones tras violenta detención: “Esto es una persecución política”

Fuente: cedida.

Según se detalla en la querella, «la noche del 22 de octubre, aproximadamente a las 21:15 hrs., me encontraba en una actividad de ‘caceroleo’ en el marco del cuarto día de movilización, en el domicilio donde me alojaría esa noche, ubicado en calle (…), comuna de Santiago, cuando personal policial que detenía a un vecino del sector, ingresó al hall del edificio ya señalado, procediendo en forma directa a tomarme del cabello, arrastrarme y rociarme el rostro con gas pimienta, a mínima distancia, junto con golpearme e insultarme, para finalmente privarme de libertad, situación que se extendió por varias horas sin saber el motivo de mi detención, como tampoco a dónde sería conducida siendo finalmente liberada sin cargos a las 2:20 de la madrugada del día 23 de octubre. Todo lo anterior en presencia de otros habitantes del edificio ya mencionado».

Puedes revisar la querella acá.

Querella Valentina 1 by Di Bravo on Scribd

Al momento de presentar la querella, Valentina fue acompañada por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, además del colectivo Unidad Social y las Juventudes Políticas de Oposición.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.