Avisos Legales
Nacional

Denuncian que intentan despedir irregularmente a Jefa de tanatología del SML

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.10.2019
Denuncian que intentan despedir irregularmente a Jefa de tanatología del SML foto_0000001620191025191031 |
“Hoy 25 de octubre he sido notificada, no recibo la notificación, no la firmo, porque mi deber es con el Estado. En una situación de emergencia, no pueden sacar un cargo público sin hacer una investigación sumaria y una resolución que venga de la Contraloría”, denunció Aleida Kulikoff en un video que se ha viralizado en redes sociales. La respuesta del Servicio Médico Legal aclara que «lo que se le notifica a la funcionaria es que se realizará un cambio de jefatura, y no una desvinculación del Servicio».

La Jefa del área de tanatología del SML, Aleida Kulikoff, denunció que está siendo removida irregularmente de su cargo, luego de que demostrara su disposición para realizar los peritajes a los cuerpos de los fallecidos en contextos de incendios en los últimos días.

La sospecha de que dichos fallecidos pudieron no haber perecido en dichos incendios, ronda este despido, de quien se niega ahora a abandonar su cargo mientras duren los peritajes.

“Hoy 25 de octubre he sido notificada, no recibo la notificación, no la firmo, porque mi deber es con el Estado. En una situación de emergencia, no pueden sacar un cargo público sin hacer una investigación sumaria y una resolución que venga de la Contraloría”, dice Kulikoff en el video en el que denuncia los hechos.

Ante esto, Kulikoff señaló que no dejará su cargo, pues su deber «está con la ciudadanía”. “No pueden sacarme de mi cargo y poner la dirección nacional alguien a dedo. Mi labor y deber es con la ciudadanía, y no voy a hacer abandono de funciones”, afirmó.

Desde la institución respondieron a través de un comunicado, en el que aclaran que Kulikoff no ha sido desvinculada sino que hubo un cambio de jefatura.

«En ningún caso esta decisión, tomada por la Dirección Nacional, afecta el normal y correcto funcionamiento de la labor pericial del SML, especialmente en lo referido al área tanatológica, responsable de la realización de autopsias médico legales en el contexto de una investigación judicial o de los hechos ocurridos durante la última semana», dice el comunicado.

Luego el SML agrega que «lo que se le notifica a la funcionaria es que se realizará un cambio de jefatura, y no una desvinculación del Servicio, dejando en su reemplazo a una autoridad interina que se hará cargo de revisar los procedimientos que actualmente se llevan a cabo en el Departamento de Laboratorios, velando por la continuidad del servicio y con el ánimo de mejorar la gestión de dicha área».

Además, agregan que «el cambio administrativo se debió a falencias en la gestión de la profesional, y a la constante revisión de la eficiencia en los procedimientos fundamentales para la labor forense«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.