Avisos Legales
Nacional

Elecciones 2020: Cinco autoridades presentan su renuncia para iniciar candidaturas en medio de protestas

Por: Lucas Cifuentes | Publicado: 25.10.2019
Elecciones 2020: Cinco autoridades presentan su renuncia para iniciar candidaturas en medio de protestas gobernador-regional-votacion |
La crisis que enfrente el gobierno terminó con las aspiraciones de autoridades de gobierno que pensaban en una candidatura 2020. Hasta el momento, solo tres seremi y un gobernador han presentado su renuncia.

Se acabó el plazo. Este viernes 25 de octubre se cumplió la fecha límite para que las autoridades que buscan competir por un cargo de alcalde, gobernador regional y concejal, renuncien a su cargo. Hasta el momento, solo cuatro seremi y un gobernador presentaron su renuncia.

Una de las eventuales candidatas era Karla Rubilar, actual intendenta metropolitana, que tenía como intención iniciar una candidatura para asumir un cargo de gobernadora. “No es el momento de hablar de elecciones, no es el momento de hablar de política partidista. Eso sería no entender nada del mensaje que nos está mandando la gente”, afirmó este domingo la intendenta.

La misma postura tomó el jefe regional del Bío-Bío, Sergio Giacamán, quien descartó su candidatura a gobernador. “Lo que quiero hacer es ponerme al servicio de la región y descartar absolutamente que voy a renunciar al cargo, pensando en algún cargo a elección popular”, señaló el lunes.

A fines de julio, según publicó La Tercera, eran nueve los intendentes que estaban pensando renunciar, en miras de una candidatura: “Marco Antonio Díaz (Antofagasta, RN), Jorge Martínez (Valparaíso, RN), Karla Rubilar (Metropolitana, pro RN),Lucía Pinto (Coquimbo, UDI), Juan Manuel Masferrer (O’Higgins, UDI), César Asenjo (Los Ríos, UDI), Martín Arrau (Ñuble, pro UDI), Pablo Milad (Maule, Evópoli) y Geoconda Navarrete (Aysén, Evópoli)”.

Sin embargo, la revuelta estalló, el presidente decretó estado de emergencia, volvió el toque de queda y ninguno de los intendentes dejó su cargo. Por otra parte, quienes veían desde los ministerios la posibilidad de competir por una alcaldía, fueron retenidos por la presión que se vive al interior de La Moneda. Entre ellos, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, que según La Tercera, le habían propuesto ser candidato a alcalde en Vitacura.

Pero no todos se ajustaron a “los tiempos dificiles” que nombró Piñera. Hasta el momento, han renunciado a sus cargos públicos: Natan Olivos, Seremi de Educación de Iquique, Rodrigo Ramírez soto, Seremi del Deporte de la región de Ñuble, Mauricio Ojeda, gobernador de Cautín, Juan Pablo Spoerer, Seremi de Deporte de la Región del Bío Bío y Renán Cabezas Arroyo, Seremi de Gobierno de Ñuble. 

De todas maneras, ningún político de gobierno, de alta notoriedad pública, ha manifestado su renuncia. Al parecer, las cartas de La Moneda, quedaron atrapadas en medio de la crisis que enfrenta.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.