Avisos Legales
Internacional

Frente de Izquierda argentino cierra su campaña al lado del consulado chileno, y piden renuncia de Piñera

Por: Victor Farinelli | Publicado: 25.10.2019
Todos los oradores de la jornada hablaron sobre las jornadas de protesta en Chile, y no sería una exageración decir que algunos llegaron a hablar más de lo que sucede en nuestro país que en Argentina mismo. Además, hubo denuncias de violaciones a los derechos humanos, sobre todo contra las mujeres, apoyo a la asamblea constituyente, y lo que no podía faltar: pedidos para que renuncie Piñera.

Que lo venga a ver

que lo vengan a ver,

Esto no es democracia

son los pichones de Pinochet

 

Así cantaban miles de militantes socialistas argentinos, a las 17h de este jueves (24/10), en pleno Centro de Buenos Aires.

Imagina una campaña presidencial en Argentina en la que el acto de cierre tiene como tema principal a… ¡Chile! Sí, fue eso lo que pasó, tanto que se realizó en un lugar elegido especialmente para el evento: la Avenida Presidente Roque Sáenz Peña, casi esquina con la Plaza de Mayo, en los alrededores del Consulado de Chile la capital argentina.

Allí cerró su campaña el Frente de Izquierda (FIT) argentino, cuya fórmula presidencial está compuesta por los socialistas Nicolás del Caño y Romina del Plá.

Durante el evento, que reunió a todos los candidatos que presenta la coalición para la Ciudad y también para la Provincia de Buenos Aires, se puede decir que no hubo ningún discurso que no mencionara a Chile en algún momento.

Sin contar algunos que lo trataron como el tema más importante de la jornada, como fue el caso de Néstor Pitrola, presidente del Partido Obrero y candidato a diputado por la Ciudad de Buenos Aires, quien comentó que “este acto tiene dos objetivos: por un lado, enviar a nuestros hermanos del otro lado de la cordillera toda nuestra solidaridad y nuestro apoyo en su lucha para derribar a ese modelo horrible del cual padecen desde la dictadura del tirano Pinochet, pero también para que invitemos a la reflexión entre nosotros, argentinos, a quienes siempre nos fue vendida la idea de que el modelo chileno era el más exitoso de América Latina, como si los chilenos estuvieran felices con eso, y ahora los chilenos no solo expresaron su descontento como han dado el ejemplo de cómo se lucha contra el neoliberalismo”.

Antes de subir al escenario, el candidato Nicolás del Caño habló con El Desconcierto, sobre el significado de hacer el acto al lado del Consulado de Chile: “la idea es expresar nuestro apoyo a todas las chilenas y chilenos, que han impulsado esta verdadera rebelión popular, que ha sido muy importante, estamos hablando quizás del modelo neoliberal más antiguo del mundo, el nuestro acá en la Argentina también es bastante antiguo, así que espero que los vientos que soplan un Chile y también en Ecuador lleguen a nuestro país”.

Durante su discurso, el líder socialista fue uno de los más enfáticos (aunque no fue el único) en pedir la renuncia de Piñera “este acto coincide con una serie de jornadas a nivel internacional en la que denunciamos la violentísima represión que han sufrido los hermanos que están luchando por derribar el neoliberalismo en Chile, atropellos a los derechos humanos que recuerdan los peores días de la dictadura que instaló este mismo modelo, y que ahora necesita nuevamente apelar a la violencia para tratar de defenderlo. Nosotros denunciamos el régimen de Piñera y exigimos que se vaya para que esos jóvenes que tomaron las calles puedan empezar a construir en Chile un país más justo y más digno, a través de una Asamblea Constituyente”.

Quien también habló de las violaciones a los derechos humanos en este periodo de Estado de emergencia fue Myriam Bregman, que lidera la lista del FIT para la Cámara de Diputados. Pero su denuncia enfatizó la violencia represora en contra las mujeres: “como en las dictaduras, como siempre pasa cuando la fuerza del Estado se ensaña contra el pueblo, la mano sobre las mujeres ha sido más fuertes, y nos han llegado relatos de abusos de todo tipo contra las compañeras chilenas. Les quiero decir a ellas, que son tan hermanas nuestras que se han sumado a nuestra lucha de los pañuelos verdes, que las apoyamos desde acá en Argentina”.

Sin embargo, Bregman terminó su discurso haciendo una crítica irónica a una mujer chilena, aunque sin citar nombres: “que el macrismo no caiga en ese cuento que surgió esta semana, de que la rebelión popular contra el modelo neoliberal es una conspiración alienígena. No señores, esta es una demanda que nace desde el pueblo más golpeado por esos ajustes”.

Además de los pedidos de renuncia a Piñera, también hubo críticas a la clase política en general, incluyendo los referentes de izquierda. La candidata a vice-presidenta, Romina del Plá, tuvo cuestionamientos incluso al Partido Comunista, el Partido Socialista y al Frente Amplio, quienes “no han ofrecido a la gente un programa que sea capaz de romper con el sistema neoliberal chileno”. En entrevista con El Desconcierto, minutos después de terminado el acto, ella aclaró que “más allá de las buenas intenciones que esos partidos puedan tener, la verdad es que ninguna administración en Chile ha impulsado políticas para cambiar los pilares de este modelo, y por eso es mi crítica, aunque valoro las iniciativas que visan impulsar una Asamblea Constituyente en este país, y sería bueno que los partidos la apoyasen, pero sin perder de vista que esa construcción tiene que partir desde la gente, como ha sido la rebelión en Chile hasta ahora”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.