Avisos Legales
Nacional

Ministros de Interior, Justicia y Defensa son citados a declarar al ex Congreso por uso de facultades que corresponden a un Estado de Sitio

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.10.2019
Ministros de Interior, Justicia y Defensa son citados a declarar al ex Congreso por uso de facultades que corresponden a un Estado de Sitio ministros | Fotografía de Agencia Uno
Con una votación de siete votos a favor y seis en contra – siendo todos los rechazos emitidos por parlamentarios y parlamentarias de Chile Vamos -, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados decidió citar mañana a las 9 a.m. en el ex Congreso a los minsitros de Interior, Defensa y Justicia, para que declaren sobre los decretos con los que se estableció el Estado de Emergencia y sobre un eventual uso de facultades que no corresponderían al mismo, sino a un Estado de Sitio.

Los ministros del Interior, Andrés Chadwick, de Defensa, Alberto Espina, y de Justicia, Hernán Larraín, serán citados mañana, sábado 26 de octubre, a las 09:00 horas en el ex Congreso Nacional. Esto, con el objetivo de que «se refieran a las facultades entregadas a través de los Decretos que han establecido estados de emergencia y eventual uso de facultades que no corresponden al mismo», como dice la descripción de la reunión en la página de la Cámara de Diputados de Chile.

Así lo decidió la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara esta mañana, pese al voto contrario de los y las parlamentarias de Chile Vamos que componen la comisión: Jorge Alessandri (UDI) , Juan Antonio Coloma (UDI), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Camila Flores (RN), Gonzalo Fuenzalida (RN) y Paulina Núñez (RN). La votación final fue de siete votos a favor versus estos seis en contra.

A todos estos parlamentarios y parlamentarias se refirió el diputado del Frente Amplio e integrante de la comisión, Tomás Hirsch, que estableció que ellos «no están entendiendo nada«.

«Tenemos muchas dudas, muchas preguntas. En la Comisión de Constitución hemos estado debatiendo el tema y creemos que es fundamental revisar a fondo la legalidad de los decretos, por los cuales se ha convocado el Estado de Emergencia, y si se está aplicando lo que dice la constitución sobre este, o más bien, estamos en presencia de acciones que corresponden a un Estado de Sitio«, dijo el representante de izquierda.

«Nosotros creemos que como Comisión de Constitución deberíamos haber tenido un apoyo unánime para un tema tan relevante (…) a mi me parece tremendamente grave que los seis diputados de derecha hayan votado en contra, creo que es una mala señal para el país», declaró Hirsch.

Sin embargo, como confirmó el mismo parlamentario, no existe seguridad de que los ministros aludidos asistan a declarar. «Esperamos que vayan y que entiendan la gravedad de la situación«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.