País

Carabineros reciben “gratificacion especial” para resguardar el orden y la seguridad

Por: Nico Romero / Publicado: 26.10.2019
Disturbios se genera en Plaza Italia / / agenciaUno.
Las Fuerzas Especiales perciben un incentivo, no imponible, correspondiente a un 20% del sueldo base más el diferencial por goce de sueldos superiores. En este caso, el número de beneficiarios llega a 2.539

El 5 de julio de 2019 el Diario Oficial informó, a través de dos documentos, la autorización del otorgamiento de “gratificaciones especiales” para funcionarios de las Fuerzas Especiales y del GOPE de Carabineros por su trabajo en resguardar el orden y la seguridad.

Respectivamente esta última división, actualmente recibe un sobresueldo de un 30% base, no imponible, más el diferencial por goce de sueldos superiores. Según el documento oficial, se establece que el beneficio le llega a 394 carabineros.

Por su parte, las Fuerzas Especiales perciben un incentivo, no imponible, correspondiente a un 20% del sueldo base más el diferencial por goce de sueldos superiores. En este caso, el número de beneficiarios llega a 2.539

Además, en ambos documentos se señala que ambas primas rigen a contar del 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2019.

La retribución que aposentan cerca de 3.000 policías despertó muchos cuestionamientos a través de las redes sociales, considerando las múltiples denuncias de violación a los derechos humanos que han realizado los manifestantes de parte de las fuerza policial en los últimos días.

Específicamente a la fecha, de acuerdo a cifras del Ministerio del Interior, Colegio Médico de Chile, Fiscalía, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, turnos médicos y la prensa, se contabilizan: 25 muertos, incluido un niño de cuatro años; 41 heridos graves por arma de fuego, 1 hospitalizado por múltiples lesiones con arma blanca; 23 atropellos graves; 62 heridos con trauma ocular severo, incluido un niño de cinco años con estallido ocular; 5.485 detenidos, de los que al menos 343 son menores de edad.

Diario Oficial autoriza gratificación a Fuerzas Especiales by NataliaVanesa Yinyulai Celedón A on Scribd

 

Diario Oficial autoriza gratificación a GOPE by NataliaVanesa Yinyulai Celedón A on Scribd

Contenido relacionado

Así se vive en el Campamento por la Dignidad

Prohíben uso de químicos para restablecer orden público en Concepción

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Prohíben uso de químicos para restablecer orden público en Concepción

INDH “coincide plenamente con el informe” de la ONU porque en Chile “se han violado gravemente los DD.HH.”

VIDEOS| Carabineros comienzan a utilizar armas de ruido para reprimir en Antofagasta