País

Ministra Plá niega violencia sexual en detenciones de agentes del Estado: “No hemos recibido denuncias de esa naturaleza”

Por: El Desconcierto / Publicado: 26.10.2019
isabel plá / Fotografía de Agencia Uno
La ministra Isabel Plá aseguró que en el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género no han recibido denuncias de violencia sexual en detenciones, y que, "si las hubiera", correspondería que fueran otras organizaciones las que las asuman, para que garanticen "autonomía". Mientras, desde el INDH, han confirmado hasta el momento ocho querellas contra agentes del Estado por este motivo.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género Isabel Plá, dijo esta mañana que en el ministerio no han recibido denuncias por violencia sexual en detenciones realizadas por agentes del Estado, en el marco de la última semana de masivas protestas a nivel nacional.

“Nosotros, hasta ahora, no hemos recibido denuncias de esa naturaleza y si las hubiera, en el marco de lo que está ocurriendo, corresponde que sean otras organizaciones las que asuman, porque necesitamos que sean organizaciones que garanticen autonomía”, explicó la titular de Mujer y Equidad de Género a La Tercera.

Así también, Plá aseguró que se encuentra trabajando en conjunto con el ministro de Justicia, Hernán Larraín, para asegurar que existan distintos protocolos de detención policial para hombres y mujeres, con el fin que justamente no se cometan actos de violencia sexual.

“Cerca del 19% de las personas que han sido detenidas, en su mayoría liberadas, son mujeres. Y es muy importante, y así lo ha planteado el ministro de Justicia, asegurarnos de que las instituciones que trabajan en estas materias como observadores tengan toda la autonomía para hacer su trabajo y están haciendo su trabajo”, declaró la ministra al medio.

Según el Instituto Nacional de Derechos Humanos, hasta el momento se han hecho ocho querellas contra agentes del Estado por violencia sexual: seis casos de desnudamientos – entre los cuales fue obligado a desnudarse un menor – y dos casos de amenazas de violación, una por parte de carabineros y otra por parte de militares. Sin embargo, al parecer, la ministra no se encuentra en conocimiento de ninguna de estas causas.

Contenido relacionado

Llevaba tres días en el cargo: Seremi del Ñuble renuncia tras críticas a su pasado radical y a sus publicaciones en RRSS

PDI detiene a joven que habría mantenido cautiva desde agosto a su pareja en Conchalí 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

INDH reportó un total de 678 acciones judiciales presentadas

CNTV ha recibido más de 450 denuncias contra “Bienvenidos” tras incidente con Hermógenes Pérez de Arce

INDH pide coherencia al Poder Judicial por fallos en el uso de escopetas antidisturbios