País

Colegio Médico y cifras de heridos: “Lo más grave es que es provocado por agentes del Estado”

Por: El Desconcierto / Publicado: 27.10.2019
CHILE_Deespertó3-7 /
El presidente del departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico, Enrique Morales, además agregó: "Hay que parar esta situación. Si las personas se ven afectadas por esto, tienen que interponer las acciones legales correspondientes". 

El Colegio Médico y la Asociación Chilena de Oftalmología entregaron el detalle de las cifras sobre las y los heridos que han atendido luego de las manifestaciones y protestas que se han realizado en el país.

Ambos organismos denunciaron que más de 100 personas han perdido la visión en un ojo por el impacto de perdigones.

El presidente del departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico, Enrique Morales, explicó que los afectados declararon que se trata de traumas oculares provocados por elementos que utilizan las fuerzas armadas y de orden para disuadir las protestas.

En ese sentido, Morales destacó que “lo más grave de esto es que es provocado por agentes del Estado”, a pesar de que existen regulaciones en el uso de la fuerza por parte de las policías y fuerzas armadas.

Además agregó: “Hay que parar esta situación. Si las personas se ven afectadas por esto, tienen que interponer las acciones legales correspondientes”.

Estas entidades de salud también especificaron que “desde el 19 al 26 de octubre se presentaron 96 pacientes con Trauma Ocular Severo, de los cuales 84 (86%) eran Hombres y 12 (14%) mujeres”.

Del total de pacientes, 29 (32%) presentaban Traumatismo Ocular con Globo Abierto (Estallido ocular 15, Herida Penetrante Ocular 14) siendo el principal mecanismo de acción herida por balines de goma (82% del total).

Contenido relacionado

Así se vive en el Campamento por la Dignidad

Prohíben uso de químicos para restablecer orden público en Concepción

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Prohíben uso de químicos para restablecer orden público en Concepción

INDH “coincide plenamente con el informe” de la ONU porque en Chile “se han violado gravemente los DD.HH.”

VIDEOS| Carabineros comienzan a utilizar armas de ruido para reprimir en Antofagasta