Avisos Legales
Nacional

El polémico mea culpa de los uniformados que han reprimido la movilización social

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.10.2019
Cientos de usuarios en Twitter han cuestionado las palabras de algunos uniformados que aseguraron a CHV Noticias que si bien comprendían las demandas sociales, para ellos «no es fácil pegarle a una persona».

Desde que el Presidente Sebastián Piñera decretó el estado de emergencia, la noche del viernes 18 de octubre en las provincias de Santiago y luego en otras localidades del país, se desplegaron más de 28.000 soldados y carabineros a lo largo de Chile.

¿El objetivo? Enfrentar a los manifestantes, quienes han acusado abusos de poder, detenciones ilegales y violaciones a los derechos humanos. Específicamente, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) informó en el reporte de hoy que han cuantificado en 3.193 detenidos y 1.092 heridos. 546 de esas personas presentan lesiones por armas de fuego, 24 por heridas provocadas por balines y 126 personas tienen heridas oculares.

La institución también detalló que hasta el momento se han presentado 88 acciones judiciales contra agentes del Estado por delitos. De ellas, 5 son querellas por homicidio y 17 por violencia sexual.

En este contexto, CHV Noticias conversó con algunos de los uniformados que se encontraban en las calles y los testimonios coincidieron en que estarían de acuerdo con las demandas sociales.

Uno de ellos, dijo que «por lo general, la gente nos echa la culpa a nosotros de las cosas que pasaron anteriormente y nosotros no tenemos nada que ver. Obviamente a mí me da lata porque también nosotros los apoyamos. Apoyamos a la gente, pero lo que no podemos apoyar nosotros son los desmanes, los destrozos, porque no es fácil para nosotros pegarle a una persona, si al final somos todos iguales».

Otro de los entrevistado por el mismo medio, «si me preguntas a mí donde quiero estar ahora, en mi casa con mi hijo, pero están en su derecho de manifestarse. No veo que estén peleando por nada absurdo. No es ningún secreto que como país estamos bien cagados».

Ante esto, más de seiscientos usuarios en Twitter han cuestionado el polémico mea culpa de los uniformados que han reprimido la movilización social.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.