Avisos Legales
Nacional

Federación de trabajadores de la TV por encuentro del gobierno con canales: «Los directores ejecutivos corroboraron la reunión»

Por: Christopher Jerez Pinto | Publicado: 27.10.2019
Federación de trabajadores de la TV por encuentro del gobierno con canales: «Los directores ejecutivos corroboraron la reunión» mega | FOTO REFERENCIAL
El presidente de la agrupación, Iván Mezzano, conversó con El Desconcierto e indicó que los directivos les plantearon que dicha reunión no habría tenido el objetivo de intervenir las líneas editoriales. Asimismo, el dirigente gremial hizo un llamado a no volcar el descontento con las coberturas hacia las y los trabajadores, que nada tienen que ver con las decisiones de contenido.

Durante los últimos días, ha circulado en redes sociales una carta de la Federación de trabajadores de canales de televisión (Fetra TV) a la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), donde denuncian que el gobierno se habría reunido con los directores ejecutivos de canales de TV, en medio de la revuelta social y el cuestionado rol que ha tenido la prensa tradicional.

En conversación con El Desconcierto, el presidente de la federación, Iván Mezzano, confirmó la veracidad de la carta y de la reunión, donde habría participado el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Respecto de esta comunicación, Anatel respondió a las inquietudes de la agrupación de trabajadores, planteando que no tenían conocimiento de dicha reunión y pueden «dar fe de que los canales de televisión están funcionando con absoluta libertad informativa y con plena preocupación de entregar todos los hechos a la comunidad».

Pese al desconocimiento de Anatel, Mezzano plantea que el encuentro entre el gobierno y los directores ejecutivos ocurrió el pasado sábado 19 de octubre. «La información llegó primero como un rumor. Fuentes nos dijeron y nos llamó mucho la atención, por todo lo que está pasando en el país. La cosa se avivó internamente y ahí nosotros sostuvimos reuniones con los directores ejecutivos de los canales y ellos corroboraron que había sido así», indicó el dirigente sindical.

El presidente de Fetra TV comentó que la respuesta de los ejecutivos fue «que esa reunión había sido como las que se tienen habitualmente con el gobierno, y que nunca habían sentido una presión de la índole que nosotros podríamos tener y que si hubiese sido así, no la hubiesen aceptado. Esa fue la respuesta de ellos».

Mezzano agregó que les preocupa este asunto, dado que están enfocados en «defender los principios de la libertad de expresión y libertad de prensa. Nos preocupó que fuera una situación de injerencia».

«También nos preocupa que hechos como esos puedan afectar la labor que realizan los trabajadores de la TV, porque al final cualquier cosa que tenga atisbo de un manejo o injerencia -que no nos parece bien-, siempre se traduce en agresiones a los trabajadores de la TV, que hoy han hecho un sacrificio enorme. Ellos han sentido temor por la animadversión que hay contra la televisión. Nos preocupa que no se haga la diferencia de que los trabajadores no tienen que ver con las decisiones editoriales. Esperamos que el descontento no se vuelque contra ellos«, expresó el presidente de la agrupación a El Desconcierto.

Consultado sobre la conformación de los paneles de análisis en la TV, que han dado palestra mayoritariamente a figuras de la añeja ex Concertación y de Chile Vamos, Mezzano -a título personal- respondió que «debería incluirse a personas que equilibren un poco las posiciones, porque son contributivas de poder generar soluciones y diagnósticos».

«Aquí hay una clara crítica a la clase política y de la élite, entonces creo que gente como la Fundación Sol -por ejemplo-, que manejan antecedentes precisos de temas laborales y sociales deberían estar en los debates. Pero claro, los trabajadores no tomamos esas decisiones», indicó.

Por otra parte, mediante una declaración pública, Fetra TV destacó la cobertura que la televisión hizo de la «marcha más grande de Chile», donde -a su juicio- los canales habrían alejado la idea de la existencia de un manejo de la información.

Carta de Fetra TV a Anatel

Respuesta de Anatel a Fetra TV

Carta de Anatel al Presidente de FETRA TV, Sr. Iván Mezzano S. by Transgenicos Cultiva on Scribd

Declaración de Fetra TV tras cobertura de la Marcha más grande de Chile

Declaración Pública 26 de Octubre de 2019 by Transgenicos Cultiva on Scribd

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.