Tendencias

No más balas: el mensaje a Piñera desde el mundo literario

Por: El Desconcierto / Publicado: 27.10.2019
AUCH-750x430 /
Encabezados por los chilenos Isabel Allende y Ariel Dorfman un grupo de escritores y escritoras convocados por el colectivo feminista de autoras chilenas AUCH!, apoya el movimiento ciudadano que ha puesto en jaque al neoliberalismo exacerbado que representa el presidente Piñera.

“Piden salud, educación, ingresos y pensiones dignas, no balas”, dicen desde distintas partes del mundo, y exigen el fin de las violaciones a los derechos humanos. Rosa Montero (España), Samanta Schweblin (Argentina), Gioconda Belli (Nicaragua), Margo Glantz (México), Cristina Rivera Garza (México), Mario Montalbetti (Perú), Federico Falco (Argentina), Santiago Roncagliolo (Perú) y Selva Almada (Argentina), son algunos de los nombres convocados en el video que circula en redes sociales y medios de comunicación.

En poco tiempo desde su formación a partir de la marcha del 8 de marzo, la agrupación AUCH! ha logrado notoriedad por exigir mayor en el mundo literario, igualdad en el acceso a becas, paridad en la conformación de jurados y mayor visibilidad de la literatura escrita por mujeres. Las escritoras ya habían hecho circular una declaración en la que plantean que esta “crisis es la más grave que ha vivido el país desde la dictadura de Pinochet. Como escritoras feministas organizadas y profundamente comprometidas con la libertad de expresión y los derechos humanos creemos que es urgente elevar la presión internacional para que los militares vuelvan a sus cuarteles, se ponga inmediato fin a las violaciones de derechos humanos y recuperemos nuestro derecho a protestar pacíficamente en una democracia”. Asimismo, solicitan apoyo internacional para que se sepa lo que está sucediendo en el país.

 

Contenido relacionado

Menéndez: la cantata que desnuda la historia del máximo responsable del genocidio selk’nam

“Que esta vez los responsables políticos, como Sebastián Piñera, paguen”: El mensaje de Álex Anwandter en la noche en que el Patagual pidió la renuncia del Presidente

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Informe revela 138 casos de vulneraciones de derecho y agresiones contra comunicadores

Gobierno prepara proyecto de ley que regula el derecho a reunirse

Juez brasileño ordenó a Netflix suspender emisión de especial navideño que retrata a Jesús como homosexual