Avisos Legales
Nacional

Presidente del Senado mete presión: «No veo otra salida que no sea iniciar un proceso ahora de nueva Constitución»

Por: Diego Alonso Bravo C. | Publicado: 28.10.2019
Presidente del Senado mete presión: «No veo otra salida que no sea iniciar un proceso ahora de nueva Constitución» Fuente: Agencia Uno. | Fuente: Agencia Uno.
El PPD Jaime Quintana se alineó de esta forma con las opiniones de su predecesor, Carlos Montes (PS) y el presidente de la Cámara baja, Iván Flores (DC).

«No veo otra salida que no sea iniciar un proceso ahora de nueva Constitución, y no dejárselo pendiente al gobierno siguiente». Con esas palabras el presidente del senado, Jaime Quintana (PPD), esbosó una salida a la crisis social que hoy día afecta al país.

En conversación con radio Cooperativa, Quintana se alineó con el presidente de la Cámara baja, el falangista Iván Flores, y su predecesor, el senador Carlos Montes. «Cualquier Presidente quisiera pasar a la historia firmando una nueva Constitución. Bueno, este Presidente tiene una oportunidad, y va a depender de él si le hace unos retoques al modelo, o bien recoge esta demanda ciudadana que se ha expresado con tanta claridad», agregó Quintana.

Sobre el apoyo a la promoción de esta medida, el senador PPD agregó que existe cierta voluntad de parte de representantes de Chile Vamos para discutir mecanismos: «La Cámara con dos tercios mañana, en la semana o en las próximas semanas si quisiera, si lograra el apoyo -que yo entiendo que muchos parlamentarios de Chile Vamos se han abierto a dar-, podría estar discutiendo el mecanismo, independientemente de lo que opine el Presidente de la República», explicó.

La discusión siguiente sería entonces sobre el mecanismo en que esta medida debiese ejecutarse. Como antecedentes están los cabildos no vinculantes realizados en el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, como también las instancias ciudadanas de las que se han sabido en las comunas.

«Esas organizaciones de la sociedad civil, más los 346 municipios del país, perfectamente pueden, en un tiempo relativamente breve, recoger una demanda más sintetizada y articulada, y eso también sería un insumo para cualquier decisión política de salida de crisis», concluyó el senador.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.