País

UC se querella por estudiante que denunció torturas y abusos por parte de Carabineros

Por: El Desconcierto / Publicado: 28.10.2019
casa_central_pontificia_universidad_catolica_de_chile /
El rector de la casa de estudios, Ignacio Sánchez, entregó su apoyo al estudiante de medicina.

La Universidad Católica, a través de su Clínica Jurídica, presentará una querella, en representación del estudiante de medicina de esa casa de estudios, Josué Maureira, quien denunció que fue torturado y abusado sexualmente por un grupo de carabineros de la 51a. Comisaría de Pedro Aguirre Cerda.

Según consigna La Tercera, el rector del plantel, Ignacio Sánchez, sostuvo que la universidad brindará toda la ayuda posible al alumno.  “Quisiera manifestar mi más absoluto rechazo a lo que hemos conocido como violación de derechos humanos en los últimos días y, en el caso nuestro, a Josué Maureira, un estudiante de cuarto año de Medicina de nuestra universidad que ha sido detenido y ha denunciado hechos que son inaceptables: violencia física y abuso por parte de Carabineros”, sostuvo.

El caso de Maureira está siendo investigado por la Fiscalía Metropolitana Sur y, el Instituto de Derechos Humanos (INDH) ya presentó una querella por el delito de tortura con abuso sexual agravado.

La indagatoria está siendo encabezada por la fiscal especialista en derechos humanos, Paulina Díaz, quien ya ha decretado varias diligencias con el Servicio Médico Legal (SML) y también peritajes con testigos.

Contenido relacionado

Nunca más el miedo: Un grito se transformó en fuego

Pérdida auditiva irreversible: Fonoaudiólogos rechazan el uso de disuasivos acústicos en protestas

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

CIDH condena “uso excesivo de la fuerza en las protestas sociales de Chile”

Juzgado condena a Carabineros a pagar indemnización de $63 millones a arquitecto que perdió un ojo tras recibir balín en 2013

INDH presenta tres nuevas querellas por violencia sexual en comisaría de Viña del Mar