Avisos Legales
Nacional

Beatriz Sánchez condena la violencia en manifestaciones: «Con saqueos, con incendios, no se cambia Chile»

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.10.2019
Beatriz Sánchez condena la violencia en manifestaciones: «Con saqueos, con incendios, no se cambia Chile» Beatríz Sánchez visitó Feria de Innovación Tecnológica y Gestión Ambiental | AGENCIAUNO
La ex candidata presidencial por el Frente Amplio expresó su preocupación por las graves violaciones a los Derechos Humanos que han tenido lugar en el país durante los últimos días. «Hay personas que han denunciado torturas en un país donde habíamos dicho ‘Nunca más'», planteó.

Este lunes, la ex candidata presidencial y vocera del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, fue una de las invitadas al programa de TVN «Mejor Hablar», donde se refirió a varios temas, como la violencia en las manifestaciones, la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera y el plebiscito constituyente.

Sobre los hechos de violencia ocurridos este lunes en la tarde en medio de una reprimida manifestación, que comenzó como pacífica, la periodista condenó los destrozos ocurridos. «Simplemente, no a la violencia. Con saqueos, con incendios, no se cambia Chile. Punto. Sin ambigüedades. Sin atajos. Sin que se entienda más o menos. Porque la gente, por millones, dice que quiere cambiar Chile», planteó.

«Este discurso lo he tenido desde el día uno. Incluso desde antes de estar en el Frente Amplio», precisó Sánchez, antes las preguntas repetitivas del periodista Matías del Río.

Respecto de la negativa del FA a la reunión de trabajo con Piñera de la semana pasada, la comunicadora explicó que decidieron no asistir, «porque había muchas denuncias de represión. Y es impactante lo que está pasando en Chile»

«Me pareció muy bien el tono de la ministra (Karla) Rubilar y ministro (Gonzalo) Blumel, pero eché de menos que ellos pusieran también el foco en lo que está pasando en las calles. Hay personas que han denunciado torturas en un país donde habíamos dicho ‘Nunca más’. El INDH ha dicho que no son casos aislado, es algo que se ha hecho estos días de forma sistemática», reclamó Sánchez.

La vocera del FA planteó que existe una gran alerta respecto de las violaciones a las DD.HH en el país. «Esa fue la manera en que se decidió enfrentar a la movilización, porque Carabineros y militares son agentes del Estado, y se necesitan, no solo explicaciones, sino que también responsabilidades. Y las responsabilidades no pueden ser sólo de funcionarios, aquí hay responsabilidades de mando y también políticas. Hay una responsabilidad directa y está en manos del que era ministro del Interior, Andrés Chadwick, definitivamente«, añadió.

Sobre la acusación constitucional que el Partido Comunista y el Partido Humanista presentaron este lunes contra Piñera, la ex candidata presidencial sostuvo que el FA ha decido que no se van a restar de dicha acción.

Sobre la forma de enfrentar la crisis, Sánchez expresó que «las cosas no se pueden seguir haciendo a puertas cerradas (…) Hay una forma interesante y directa en que la gente puede participar y es a través de un plebiscito (constituyente)».

«Es la manera en que las personas digan qué es lo que quieren. Un plebiscito podría contener temas programáticos respecto a salario, pensiones, sistema de salud, e incluso algo que cambie el modelo de vida, que tiene que ver con una nueva Constitución. Escuchemos a la gente. La gente quiere participar y tomar decisiones respecto de su propia vida», agregó la frenteamplista.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.