Avisos Legales
Internacional

Diputados del Parlamento Europeo piden que la COP25 no se celebre en Chile

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.10.2019
Diputados del Parlamento Europeo piden que la COP25 no se celebre en Chile parlamento europeo | / Pixabay
Cada vez más actores internacionales expresan su preocupación por la situación que se vive en nuestro país. Esta vez un grupo de 40 diputados del Parlamento Europeo demandaron a la Unión Europea romper su silencio en relación a las violaciones a los DD.HH. ocurridas en Chile, y llamaron a «no realizar ningún encuentro internacional en Chile, como la COP25», hasta que se normalice la paz social y se esclarezcan los casos de abuso de poder y violaciones a los derechos humanos.

Un grupo de 40 diputados del Parlamento Europeo firmaron este martes una carta rechazando «la violencia de Estado» que en los últimos días el Estado de Chile habría perpetrado en contra de sus ciudadanos.

En un documento enviado a la Alta Comisionada de la UE para asuntos de Relaciones Exteriores y Seguridad, Federica Mogherini, los diputados solicitan entre otras cosas que la Unión Europea rompa el silencio respecto a lo que sucede en Chile, particularmente respecto a las investigaciones sobre violaciones a los Derechos Humanos.

En total son siete las peticiones que realizan los diputados en su carta a la Unión Europea, entre ellas que se le exija a las autoridades chilenas que “pongan fin al estado de emergencia, al toque de queda y a la represión de la protesta social”.

Asimismo, se le pide la UE que «exija explicaciones al Estado chileno por el accionar de sus fuerzas de seguridad», y se solicita que se hagan valer las «cláusulas democráticas incluidas en los acuerdos entre Chile y la UE», y que en caso de que lo anterior no se cumpla, se suspendan dichos acuerdos.

Finalmente, los diputados piden que «hasta que no se retire el Ejército y la represión, no se celebre ningún encuentro internacional en Chile, como la COP25«.

La diputada francesa parte del Parlamento Europeo, Leila Chaibi, publicó la carta íntegra en su cuenta de twitter.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.