fbpx
Bienes Comunes

Director de Greenpeace aporta una lectura medioambiental al levantamiento social en Chile

Por: El Desconcierto / Publicado: 29.10.2019
matias-asun-udp_-660x350-574x304 /
Fin a las zonas de sacrificio, recuperación del agua y fin al extractivismo son los puntos que el activista Matías Asun desarrolla y propone como elementos para el debate.

El director de Greepeace Chile, Matías Asun, se refirió a las movilizaciones en Chile, y quiso aportar una dimensión que -a su parecer- no ha tenido mayor lugar en las lecturas que las organizaciones y actores sociales han realizado de la crisis.

El experto plantea que “la lógica de solución a favor de equidad y justicia detrás pareciera estar omitiendo que no solo vivimos en una forma avanzada de capitalismo global, también hemos cultivado una economía extractivista que ha transferido a nuestros territorios brutales externalidades”.

Asun plantea que los plásticos, antibióticos, químicos en los mares de Chiloé, por ejemplo, “son la huella del desarrollo de la industria acuícola. Salares afectados por la extracción sin conmiseración por sus impactos es la forma en que estamos sacando litio”.

Y agrega que: “Relaves mineros en tierra y mar, derrames de concentrados de metales pesados en ríos y químicos afectando a poblaciones enteras es también parte de nuestro ‘modelo’, cuyo sello en el norte es minero”.

El activista medioambiental continúa indicando que por todo esto “no alcanza con señalar que queremos más equidad. El famoso ‘modelo’ en un lado privatiza la salud y en otro la destruye con chimeneas de carbón, plantaciones forestales y relaves. Esto está indirectamente consagrado en una constitución escrita en dictadura, cuyas bases si bien reconocen el derecho a la vida, la libertad y a vivir libres de contaminación, en efecto anteponen garantías a formas de actuar que atentan directamente contra esas libertades básicas”.

“Chile somos todas y todos, y es por eso que no alcanza con una lógica de mejor distribución”, añade. Esto a propósito de que “el crecimiento se ha hecho a costa de nuestro sostén, y eso afecta a miles y miles y miles de personas que se han convertido injustamente en ciudadanos de segunda clase”.

“Fin a las zonas de sacrificio, recuperación del agua y fin al extractivismo. Algunas de esas medidas pueden implementarse hoy, antes de iniciar este proceso constituyente”, resume Asun.

Contenido relacionado

Explotación de Litio en Atacama: La amenaza ambiental a las comunidades indígenas

Corte Suprema acoge recursos de comunidades aymara y les reconoce derechos de aguas

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Estudio confirma que contaminantes en Quintero y Puchuncaví aumentan el riesgo de cáncer en niños

“Me robe todo un río”: El hit con el que Greenpeace pretende generar conciencia sobre la crisis hídrica en Chile

Sin ecología, la constitución será incompleta