Avisos Legales
Nacional

Investigadora de Amnistía Internacional compara situación de Chile con Venezuela: “Lo que estamos viendo es realmente grave»

Por: core | Publicado: 29.10.2019
Investigadora de Amnistía Internacional compara situación de Chile con Venezuela: “Lo que estamos viendo es realmente grave» marcha |
Pilar San Martín llamó al gobierno y al presidente Sebastián Piñera a tomar medidas para evitar que se siga reprimiendo a la ciudadanía.

La investigadora de Amnistía Internacional, Pilar San Martín, comparó este martes los indicios de violaciones a los Derechos Humanos por parte de las Fuerzas Armadas y Carabineros en las manifestaciones en Chile con la de países como Venezuela y Nicaragua.

En un diálogo con 24 Horas, San Martín explicó que el equipo de Amnistía Internacional se desplegó en Chile debido a que se vieron indicios «de graves violaciones a los derechos humanos, de uso excesivo de la fuerza, de posibles actos de tortura, de posibles detenciones arbitrarias«.

«Pero lo más importante, es que lo vemos a un nivel masivo, y lo vemos durante una cantidad de tiempo muy mantenido con consecuencias muy graves para la población”, agregó.

En esa línea, la investigadora señaló que lo que ha visto en Chile “ha sido una mala sorpresa para todos, porque piensen que en este equipo de crisis solemos desplegarnos en contextos como el de Venezuela, como el de Nicaragua, como la represión en Honduras, donde la situación es verdaderamente alarmante, en donde a veces incluso, los gobiernos son acusados de crímenes de lesa humanidad. Son en estos contextos en donde nos desplegamos, entonces, esto es solo para advertir que lo que estamos viendo en Chile es realmente grave“.

San Martín también llamó al gobierno y al presidente Sebastián Piñera a poner todas las medidas «para evitar que esto siga pasando día con día. El hecho de que él (el Presidente Piñera) no esté poniendo las medidas nos está mandando un mensaje pésimo, porque es su obligación parar esta represión y este tipo de política, las cifras hablan por si solas”, señaló.

Finalmente, la investigadora afirmó que les parece «alarmante que ayer se siga reprimiendo de la forma en que se reprimió (…) El gobierno tiene que poner un alto ya, y dar un mensaje a la ciudadanía. Que el Presidente ponga todos sus medios para poner fin (…) pesa sobre sus hombros la responsabilizad de estos hechos”.

Se espera que en menos de un mes el equipo de Amnistía Internacional pueda tener conclusiones preliminares y presentar un informe detallado para así contribuir con esta situación.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.