Política

Javiera Parada renuncia a RD tras apoyo a acusación constitucional contra Piñera

Por: El Desconcierto / Publicado: 29.10.2019
/
La ex agregada cultural de Chile en EEUU afirmó en una carta que su partido está haciendo política desde las pasiones y la fiebre del momento.

La ex agregada cultural de Chile en EEUU durante el segundo gobierno de Bachelet, Javiera Parada, decidió renunciar a su militancia en Revolución Democrática producto de sus diferencias con algunos determinaciones que ha tomado la colectividad en las últimas semanas.

El punto de inflexión fue el apoyo que prestó el partido a la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera, acción que fue duramente criticada por Javiera Parada, quien en su cuenta de Twitter manifestó el pasado 23 de octubre que  “¿de verdad hay gente pensando en destituir a un presidente democráticamente elegido? Por favor, díganme que no es cierto”.

Luego de que el Consejo Político de RD anunciara de manera oficial que estarían dispuestos a sumarse a la acción contra el mandatario, Parada publicó una carta en The Clinic donde afirma que “lamentablemente, las decisiones tomadas por RD en el último tiempo me han ido distanciando irremediablemente del partido”.

“Los años de historia política que cargo encima me han enseñado algunas cosas: En la izquierda no estamos libres de las pulsiones antidemocráticas; tampoco estamos libres de los laberintos éticos en que cayó la Concertación; en la izquierda chilena no somos inmunes al caudillismo que tanto mal le ha hecho a Latinoamérica; no tenemos el monopolio ni de la justicia social, ni de la ética, y desde luego en la historia de la izquierda hay belleza, pero también hay autoritarismo, ruido y furia”, agregó.

En la misma línea agregó que “también quiero decir que mi vida me ha mostrado que la entereza, la fuerza y la dignidad de los que defendieron a su pueblo de la matanzas sistemáticas y crueles a partir del año 1973, dotaron a la izquierda de una historia de honor y lucha que será ejemplo por décadas. Pero también debo decir que cada generación debe demostrar sus propias credenciales democráticas e institucionales. En política la nobleza no se hereda, cada generación debe construirla en su propio tiempo, con sus contextos y sin revivir los fantasmas del pasado a conveniencia”.

Junto con esto, Parada criticó que RD se haya marginado del diálogo con el presidente en medio de la crisis social que se desató el pasado viernes 18 de octubre. “¿Cómo es posible que en la mitad de la peor crisis en democracia se persiga una acusación constitucional contra el presidente de la República? ¿Cómo es posible que muchos estén haciendo política hoy desde las pasiones, la fiebre del momento y no desde el discernimiento racional? ¿Cómo es posible que estemos sacando cálculos pequeños y no pensando cómo mejoramos la vida de las personas que habitan nuestro país?”, cuestionó.

Contenido relacionado

Los primos acusados: Así influirá el destino Chadwick en la legitimidad de Piñera

UDI le recordó a diputada Carvajal que falseó su curriculum y le solicitó que congele su cargo mientras es investigada por supuestas deudas

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Ministra Plá, su silencio la hace cómplice

Frente Estudiantil de RD rechaza votación de la bancada de diputados a favor de ley “anti saqueos”

Instituto de la mujer, Red de investigadoras y Observatorio contra el acoso renuncian al COSOC del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género