Avisos Legales
Nacional

Nuevo ministro Julio Isamit está demandado por facturas impagas y registra inasistencias ante fiscalizaciones del SII

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.10.2019
Nuevo ministro Julio Isamit está demandado por facturas impagas y registra inasistencias ante fiscalizaciones del SII Julio Isamit | FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE / AGENCIAUNO
La nueva autoridad tiene tres demandas civiles en su contra ante el Primer Juzgado de Letras de San Bernardo por compras impagas a la empresa Hormigones Bicentenario.

Este lunes, el presidente Sebastián Piñera realizó un nuevo cambio de gabinete, donde el ex dirigente estudiantil de la Revolución Pingüina, Julio Isamit, asumió como Ministro de Bienes Nacionales.

Sumado a sus tuit homofóbicos que se han viralizado durante las últimas horas, la autoridad suma nuevos cuestionamientos. Esta vez por facturas impagas y su mal comportamiento tributario.

Según informó Radio Bío Bío, Isamit mantiene impagas ocho facturas a una empresa que le vendió hormigón, razón por la que tiene tres demandas civiles en su contra, presentadas por la firma Hormigones Bicentenario ante el Primer Juzgado de Letras de San Bernardo.

“Mi representada vendió hormigón de su producción al demandado, por la cual se emitieron las facturas (aparecen los números de cada una) por un total de $3 millones 160 mil 568 pesos, las que hoy se encuentran prescritas para su cobro ejecutivo”, indica la tercera acción legal presentada el pasado 27 de agosto.

El documento agrega que «el hormigón fue recibido y las facturas no rechazadas ni observadas y no pagadas por el demandado, no obstante las numerosas gestiones efectuadas al efecto; forzando la presente demanda”.

Las otras dos demandas fueron presentadas ante el mismo tribual, con fechas 22 de julio y 7 de agosto. Ambas se encuentran archivadas.

Consutado sobre esta deuda por el equipo de Radio Bío Bío, Isamit reconoció este lío legal e indicó que pagará el monto total que adeuda. Asimismo, explicó que dicha deuda corresponde a la ferretería de sus padres San Bernardo y que él sólo asumió las responsabilidades comerciales de su familia.

Según sostuvo el mismo medio, bajo las normas éticas de transparencia, un ministro de Estado no debería mantener litigios pendientes, especialmente cuando estos son previos a que asuma el cargo.

Por otra parte, Isamit también tiene en su historial tributario tres inasistencias frente a fiscalizaciones del Servicio de Impuestos Internos (SII). La última convocatoria, del 2015, corresponde al Departamento de Investigación de Delitos Tributarios (Didet).

En los registros del SII, el actual ministro -como persona natural- aparece calificado como “inconcurrente” a estas revisiones. “Contribuyente no ha concurrido a requerimientos del SII donde se le solicita que presente documentación”, indica la entidad.

Igualmente, el organismo llama a que aquellas personas que realicen transacciones con Isamit tomen medidas de seguridad ante cualquier transferencia o emisión de documentos.

Sobre esto, la autoridad responsabilizó al contador que manejaba las cuentas de la ferreteria de su familia.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.