Internacional

Parlamento de Reino Unido se suma a presión internacional para que se investiguen recientes violaciones de DD.HH. en Chile

Por: El Desconcierto / Publicado: 29.10.2019
EFE ALBERTO PEÑA / EFE ALBERTO PEÑA
La moción critica directamente al Presidente Piñera por declarar que el gobierno "está en guerra con los manifestantes".

Este martes, parlamentarios de distintos partidos en el Reino Unido ingresaron una moción para sumarse a la condena internacional de las recientes violaciones a DD.HH. en el país, y para presionar por la investigación nacional e internacional de los hechos.

Además, la moción critica directamente al Presidente Piñera por declarar que el gobierno está en guerra con los protestantes, y agrega un llamado al gobierno Británico a usar todos los medios diplomáticos para asistir a una respuesta pacífica a las demandas sociales en Chile.

Esta medida en el Parlamento Británico, una de las instancias democráticas más antiguas y prestigiosas del mundo, se suma a los llamados internacionales de Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la ONU, entre otros, para investigar las evidencias de graves violaciones a DDHH en Chile en el reciente Estado de Emergencia declarado por el Gobierno.

La moción señala que el parlamento de Reino Unido “toma nota de que las protestas estudiantiles sobre el aumento de las tarifas en transporte han derivado en protestas a nivel nacional, incluyendo huelgas generales los días 24 y 25 de Octubre de 2019; reconoce que este alzamiento espontáneo a nivel nacional tiene sus raíces en tres décadas de creciente inequidad económica en Chile”.

Junto con esto, el parlamento,”condena las declaraciones del Presidente Piñera sobre que el Estado de Chile se encuentra en guerra con los manifestantes; que expresa profunda preocupación por los numerosas denuncias de violaciones a los derechos humanos y violencia sexual reportadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en Chile; que apoya el anuncio del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU sobre investigar estas denuncias de parte de la expresidente de Chile Michelle Bachelet; y que llama al Gobierno del Reino Unido a usar todos los medios diplomáticos e internacionales a su disposición para asistir al desarrollo de una resolución pacífica de las protestas actuales”.

Contenido relacionado

Cientos de mujeres llevan a cabo intervención de “Lastesis” en San Francisco

“Los hombres están usando la violencia para mantener su supremacía”: Feminista turca explica la lucha en su país

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Los primos acusados: Así influirá el destino Chadwick en la legitimidad de Piñera

Piñera apuesta al empate en el Día Internacional de los DD.HH y evita convocar a una Comisión de Verdad y Justicia

REDES| “No podemos normalizar la violación a los DD.HH”: Érika Olivera se llena de críticas por su negacionismo