Avisos Legales
Cartas

Repudiamos noticia del diario La Tercera que vincula a migrantes con atentado en el metro

Por: Francisca Quiroga | Publicado: 29.10.2019
Repudiamos noticia del diario La Tercera que vincula a migrantes con atentado en el metro |
Creemos que este tipo de artículos contribuyen sólo a levantar discursos de “posverdad”, es decir, ideas no contrastadas que buscan afectar emocionalmente a la sociedad y que tiene por objetivo moldear la opinión pública e influir en actitudes sociales de rechazo, en este caso, hacia la población migrante.

Los/as abajo firmantes, queremos denunciar y expresar nuestro total rechazo a la noticia publicada el día 28 de octubre en el diario de La Tercera bajo el título “Policía identifica a uno de los autores de los incendios en el metro”[1], en la que se sugiere la participación de personas cubanas y venezolanas en las acciones de violencia ocurridas los últimos días.

Consideramos que la noticia -expuesta sin autoría concreta- no sólo incurre en una irresponsabilidad política al señalar y criminalizar a colectivos migrantes asentados en nuestro país, sin tener una fuente directa confiable que se haga cargo de estas aseveraciones, sino que también refuerza la idea de “sujeto enemigo interno” en el que este gobierno ha querido situar insistentemente a colectivos migrantes. Se denota una intencionalidad política que supera la entrega de información a la sociedad, para desviar la atención ciudadana sobre la situación de revuelo social de estos momentos.

En el pasado reciente sabemos el rol que jugaron algunos medios de comunicación para difundir falsos complots y descalificación de sectores sociales y políticos, contribuyendo en ello a una persecución de estos sectores, y faltando a su responsabilidad ética con la ciudadanía en general. Esta noticia publicada hoy sigue el mismo camino que en el pasado, al insinuar una “participación concertada” e incluso de vinculación con organismos de inteligencia de otros países. Todo ello fue desmentido por la fiscalía que lleva la investigación de este proceso[2].

Creemos que este tipo de artículos contribuyen sólo a levantar discursos de “posverdad”, es decir, ideas no contrastadas que buscan afectar emocionalmente a la sociedad y que tiene por objetivo moldear la opinión pública e influir en actitudes sociales de rechazo, en este caso, hacia la población migrante.

Hacemos un llamado a la responsabilidad y solicitamos que el diario se retracte de esta información, teniendo en cuenta el desmentido realizado por la fiscalía, y actúe con más profesionalismo y ética a la hora de informar a la población frente a la actual coyuntura.

Atentamente,

EDUARDO THAYER, Universidad Católica Silva Henríquez

CATERINE GALAZ V. Universidad de Chile

FERNANDA STANG, Universidad Católica Silva Henríquez

CAROLINA STEFONI, Universidad Mayor

DAISY MARGARIT, IDEA, Universidad de Santiago de Chile

NICOLÁS GISSI, Universidad de Chile

MARISOL FACUSE, Universidad de Chile

CLAUDIA SILVA, Investigadora migraciones

ROLANDO POBLETE, Investigador y académico

ANTONIA LARA, Universidad Católica Silva Henríquez

ELISA NIÑO,  MOVIMIENTO ACCIÓN MIGRANTE

LEONORA BENISCELLI C., Profesora del curso de formación general “Interculturalidad, migraciones y antirracismo” y estudiante Doctorado en Sociología Universidad Alberto Hurtado.

EDUARDO CARDOZA, MOVIMIENTO ACCIÓN MIGRANTE

ANDREA AVARIA, Dra.en Antropología

FELIPE JIMÉNEZ, Investigador y académico

ISKRA PAVEZ SOTO, escritora y académica

PASTOR CEA, Universidad de Aysén

MARCELA TAPIA LADINO Directora Instituto de Estudios Internacionales, Universidad Arturo Prat

DANIEL QUINTEROS ROJAS, Núcleo de Estudios Criminológicos de la Frontera, Universidad Arturo Prat

ROMINA RAMOS RODRÍGUEZ, académica de Núcleo de Estudios Criminológicos de la Frontera. Universidad Arturo Prat

ROBERTO DUFRAIX TAPIA, Núcleo de Estudios Criminológicos de la Frontera, Universidad Arturo Prat.

NANETTE LIBERONA C, académica Instituto de Estudios Internacionales Inte- Unap

CARLOS PIÑONES R., académico Instituto de Estudios Internacionales Inte- Unap

ANDREA RIEDEMANN, docente del curso “Con-vivir sin excluir: deconstruyendo prejuicios que aparecen frente a la migración”, Universidad Abierta de Recoleta.

CAMILA ÁLVAREZ TORRES, Investigadora Asociada del Instituto de Estudios Internacionales-Universidad Arturo Prat.

SYLVIA CONTRERAS SALINAS, Universidad de Santiago de Chile

SANDRA LEIVA, académica Instituto de Estudios Internacionales Inte- Unap

[1] https://www.latercera.com/nacional/noticia/policia-identifica-uno-los-autores-incendios-estaciones-metro/880381/)

[2] https://radio.uchile.cl/2019/10/28/fiscalia-desmiente-a-la-tercera-no-hay-antecedentes-de-quienes-atacaron-el-metro/.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.