Avisos Legales
Nacional

Cámara de diputados despacha ley que congela alza de las tarifas de la energía eléctrica

Por: Luz Venegas | Publicado: 30.10.2019
Cámara de diputados despacha ley que congela alza de las tarifas de la energía eléctrica A_UNO_1125606 | Foto: Agencia Uno
La iniciativa deja sin efecto el alza en la tarifa de las cuentas de la luz que se produciría en el mes de diciembre. El proyecto quedó listo para ser promulgado por Piñera, en el marco de la Agenda Social anunciada en medio de las protestas sociales de octubre.

por 115 votos a favor, 1 en contra y 10 abstenciones, la Cámara de Diputados despachó la ley que establece un mecanismo de estabilización en los precios de la energía eléctrica.

De este modo, la iniciativa deja sin efecto el decreto tarifario vigente para diciembre de 2020 y extiende la aplicación del valor previo fijado en 2018.

El diputado de Renovación Nacional, Bernardo Berger, señaló que «es un deber buscar el mecanismo para hacer frente a las alzas de la electricidad y reducir los riesgos asociados a las fluctuaciones del tipo de cambio y de los precios de los combustibles (…) Espero que, con este tipo de enmiendas, logremos acelerar la rebaja en los precios de suministro para los próximos años.

El mecanismo de estabilización de precio se extenderá hasta que se extingan los saldos originados por aplicación del mismo, lo que en ningún caso podrá extenderse más allá del 31 de diciembre de 2027.

De acuerdo a lo publicado en la web de la Cámara, «si durante el período que medie entre los años 2025 y 2027, la Comisión Nacional de Energía proyectase que los saldos no recaudados no lograsen ser extinguidos en su totalidad, esta determinará los ajustes al PEC, ajustado necesario para extinguir totalmente los saldos antes del 31 de diciembre de 2027.

Cabe recordar que la iniciativa fue anunciada la semana pasada por el Presidente Sebastián Piñera, como parte del paquete de medidas de la Agenda Social, que anunció en medio del estallido social que se ha vivido durante octubre en el país.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.