Avisos Legales
Nacional

Comité de Expertas de la OEA llama al gobierno a investigar inmediatamente violaciones a los DD.HH. contra mujeres

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.10.2019
Comité de Expertas de la OEA llama al gobierno a investigar inmediatamente violaciones a los DD.HH. contra mujeres 9rjL-CS5_400x400 |
Entre los requerimientos del Comité dependiente de la OEA al Estado chileno están las de investigar los hechos «considerando el patrón de violencia contra las mujeres y no como sucesos aislados».

El Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (la denominada Convención de Belém do ParáMESECVI por sus siglas en español) expresó este miércoles su preocupación por los presuntos actos de violencia contra las mujeres que se habrían suscitado por parte de agentes estatales en Chile desde que se iniciaron las movilizaciones sociales.

En su declaración el Comité comienza recordando que en contextos como el que se vive actualmente en Chile «las mujeres suelen enfrentar afectaciones diferenciadas y desproporcionadas a partir de actos o amenazas de violencia física, psicológica, sexual e institucional por parte de las fuerzas de seguridad» y que estas situaciones «implicarían violaciones a los derechos humanos de las mujeres, a su dignidad, y a su vez, provocan daños irreparables».

Todo esto «con el objetivo de reprimir, intimidar, humillar, castigar o enviar un mensaje a la sociedad que debilita al Estado Democrático de Derecho». 

El Comité de Expertas instó entonces al Estado chileno a investigar estos hechos «considerando el patrón de violencia contra las mujeres y no como sucesos aislados, tal como lo señala la Convención de Belém do Pará, instrumento suscrito y ratificado por el Estado chileno».

Finalmente, el Comité de Expertas se expresó su disposición «para cualquier apoyo técnico que las autoridades chilenas pudiesen requerir, ya sea en este caso o cualquier otro relacionado con lo establecido por la Convención de Belém do Pará».

Cabe destacar, que este Comité de Expertas es el órgano técnico del MESECVI responsable del análisis y evaluación del proceso de implementación de la Convención de Belém do Pará, y está integrado por expertas independientes, designadas por cada uno de los Estados participantes.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.