Política

Oposición destaca incapacidad del gobierno para garantizar la APEC y COP25

Por: El Desconcierto / Publicado: 30.10.2019
Presidente anuncia la cancelación de la APEC y la COP25 / /AGENCIA UNO
Parlamentarios y presidentes de partidos lamentaron el hecho, pero aseguraron que el gobierno no logró garantizar las condiciones para llevar adelante ambos encuentros internacionales.

La suspensión de dos importantes instancias internacionales que se realizarían en el país durante las próximas semanas, generó reacciones transversales en el mundo político. Se ha calificado como una derrota para el gobierno, pero también de no responder a las soluciones de fondo que exige la ciudadanía.

El diputado comunista Daniel Núñez cree que esto parece una cuota de realismo que se echa de menos en otras decisiones del gobierno. “Era una provocación mantener en las actuales circunstancias dichos eventos y es una derrota del gobierno que quiere mostrar una aparente normalidad en el país que no es tal”, planteó.

Una opinión que también compartió el presidente del Partido Socialista, el senador Álvaro Elizalde. “Cuando un gobierno no es capaz de garantizar de sus propios ciudadanos, tampoco está en condiciones para garantizar a los otros mandatarios y jefes de estado, que asistirían para estos elementos (…) Es imprescindible canalizar las demandas ciudadanas que se expresan en las calles y enfrentarla con decisión”, dijo.

Mientras que ex ministro de Relaciones Exteriores y actual presidente del PPD, Heraldo Muñoz, sostuvo que es un golpe a la política exterior, pero que no necesariamente afectaría el prestigio del país.

Desde al Frente Amplio, la diputada de Comunes, Claudia Mix, dijo esperar que, con la suspensión de estos eventos, el gobierno no ceda a la tentación de aplicar nuevamente el Estado de Emergencia.

El presidente de la comisión de Medioambiente, el diputado Félix González del Partido Ecologista Verde, lamentó, en particular, la suspensión de la COP25, pero reparó en la necesidad de llevar adelante, de todas maneras, el encuentro. “En este momento las petroleras deben estar muy contentas. Lo importante no es Piñera, ni este gobierno, sino que lo importante es poder empujar como ciudadanía, en el mundo, obligar a los gobiernos a hacer los cambios necesarios”, expresó.

Otras figuras políticas, culturales, analistas se pronunciaron al respecto.

 

 

 

Contenido relacionado

Diputado RD recibirá indemnización de $5 millones por apremios indebidos que recibió siendo estudiante

Tomás Hirsch a sangre fría contra el Frente Amplio: “De ninguna manera debiera haber estado validando un acuerdo de cúpulas políticas”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Cumbre de los Pueblos 2019: Conclusiones y aprendizajes

Chile no apuesta por los Derechos Humanos en la negociación de los mercados de carbono

“Ecocidio y Esclavitud”: La conferencia que vincula cambio climático, industria extractiva y trata de personas