Avisos Legales
Educación

Sistema de Admisión Escolar: Expertos contradicen cifras entregadas por la ministra Cubillos en Twitter

Por: Christopher Jerez Pinto | Publicado: 30.10.2019
Sistema de Admisión Escolar: Expertos contradicen cifras entregadas por la ministra Cubillos en Twitter educacion cubillos |
Mientras que la secretaria de Estado asegura que sólo a un 36% de los postulantes le fue asignada su primera opción, un informe de la Universidad de Chile y cifras de un ex funcionario del gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet, sitúan el mismo dato al menos 15 puntos porcentuales más arriba. Desde el Mineduc señalaron a El Desconcierto que la diferencia entre estas informaciones tiene que ver con que la cartera sólo considera los casos en que actuó el polémico algoritmo del SAE.

Este miércoles, el Ministerio de Educación dio a conocer las cifras que dejó el último proceso del Sistema de Admisión Escolar (SAE), creado durante el gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet e implementado este año por primera vez en todo Chile.

Mediante su cuenta de Twitter, la ministra Marcela Cubillos publicó los datos junto el anuncio del proceso de «Cabildos de Apoderados», que tienen por objetivo dialogar con estos mismos sobre el sistema de admisión.

Según las cifras entregadas por la ministra en su red social, un 36% de los postulantes quedó en su preferencia y un 62% en alguna de las tres primeras. Todo el proceso incluyó un total de 483.070 solicitudes.

Sin embargo, desde la Universidad de Chile, quienes realizaron un informe sobre el tema, entregaron a El Desconcierto un documento con datos distintos a los tuiteados por la ministra.

De acuerdo a la institución, al 89% de los postulantes se le asignó algún curso, donde un 54% quedó en su primera opción y un 80% accedió a alguna de sus primeras tres prioridades.

El informe agrega que «dentro de los alumnos asignados a algún colegio, un 85% queda asignado a alguna preferencia declarada, mientras el restante 15% queda asignado al curso de su prematrícula».

Quien también mostró datos disímiles a los entregados por Cubillos en Twitter fue el ex secretario ejecutivo de la reforma educacional en el segundo periodo de la ex presidenta Bachelet, Andrés Palma. Según sus cifras, que identifica como oficiales, un 52% quedó en su primera preferencia, mientras que un 71,7 fue asignado a alguna de sus primeras tres alternativas.

«¿Por qué la ministra entrega otros números? Para afectar la fe pública. Por eso hoy se protesta, no asume que Chile despertó», planteó el militante de la DC.

El Desconcierto se contactó con el equipo de prensa de la ministra Cubillos, quienes realizaron una aclaración respecto de las cifras entregadas por la secretaria de Estado. Desde el Mineduc señalaron que estos datos corresponden a los casos en que entra a funcionar el algoritmo. Es decir, cuando los postulantes compiten por un cupo.

«El tema de interés es donde opera el algoritmo. En los otros casos la admisión está asegurada independiente de SAE», plantearon. Este punto, sin embargo, no fue explicitado por Cubillos en su tuit. Esa aclaración sí se hace en el pack de prensa alusivo a este tema.

En conversación con El Desconcierto, Andrés Palma, planteó que no tiene ninguna justificación excluir de las cifras las postulaciones donde los estudiantes entraron directamente, dado que de todas formas son parte del sistema de admisión.

Informe de la Universidad de Chile:

Resultados entregados por el Mineduc:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.