País

INDH pide peritaje internacional de elementos utilizados por la policía para establecer el orden público

Por: El Desconcierto / Publicado: 31.10.2019
El presidente del INDH se reúne con el Presidente de la Republica / FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIA UNO
"Lo más responsable es que se pida un peritaje internacional acerca de la composición de los objetos que se lanzan y para conocer la composición, potencia y cantidad de pólvora de las bombas lacrimógenas", señaló el director del Instituto.

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, realizó un llamado a las instituciones del Estado para que se solicite un peritaje internacional sobre el armamento utilizado por funcionarios de carabineros para establecer el orden público en las manifestaciones sociales que se han registrado durante los últimos 14 días.

“Lo más responsable es que se pida un peritaje internacional acerca de la composición de los objetos que se lanzan: balines, perdigones de goma o metálicos; y para conocer la composición, potencia, presión y cantidad de pólvora de las bombas lacrimógenas”, señaló el director del Instituto.

De acuerdo al informe desarrollado por los observadores del INDH, hasta ayer 30 de octubre, el Instituto ha presentado 167 acciones judiciales, entre ellas, cinco por homicidio, 120 por torturas, 18 por violencia sexual y 13 recursos de amparo.

Así mismo, hasta la fecha se han registrado 1.305 personas heridas, 402 de ellas por perdigones, 38 por disparo de bala y 146 personas han resultado con heridas oculares.

Contenido relacionado

Presidente del Senado: “Los derechos humanos han sido vulnerados fuertemente”

Juan Cristobal Peña y la lucha del FPMR en los 90 frente al estallido social actual: A Ricardo Palma Salamanca “los hechos le dan la razón”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Tribunal dictó sentencia contra dos carabineros por golpiza a menor de edad en Temuco durante 2017

VIDEO| La funa contra Felipe Kast en la COP25 que visibiliza la represión que se vive en Chile

Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá: “Chile no es un macho violador”