Avisos Legales
Nacional

Interponen recurso de amparo contra Sebastián Piñera por ilegalidad del decreto con que se declaró Estado de Emergencia

Por: El Desconcierto | Publicado: 31.10.2019
Interponen recurso de amparo contra Sebastián Piñera por ilegalidad del decreto con que se declaró Estado de Emergencia sebastián piñera | Fotografía de Agencia Uno
El abogado Carlos Zambrano presentó el viernes pasado un recurso de amparo contra el Presidente Piñera, alegando que el decreto supremo N°472, utilizado para declarar Estado de Excepción hace casi dos semanas, sería ilegal, ya que estaría «inmotivado». Este requerimiento judicial ya fue aceptado y se encuentra pronto a ser alegado.

Fue el abogado Carlos Alfonso Zambrano Jechan, de la Universidad de Chile, quien ingresó el pasado viernes un recurso de amparo contra el Presidente de la República Sebastián Piñera, argumentando que  el decreto supremo N°472, mediante el cual se declaró el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en Santiago, fue ilegal.

«Su dictación, además, vulnera los ciertos e indubitados derechos de que soy titular, asegurados por esta vía cautelar», expresó el abogado en el recurso ingresado, disponible en la página web del Poder Judicial.

En el escrito se presentan primero las principales consecuencias que habría tenido la decisión del mandatario chileno, reflejadas en los informes del INDH. «El Instituto Nacional de Derechos Humanos ha debido presentar 46 acciones judiciales, de las cuales 37 son querellas y nueve son recursos de amparo. Cinco de esas querellas son por homicidios, ocho por violencia sexual, y 24 por apremios ilegítimos o torturas», se lee en el documento.

Como explicó Zambrano a El Desconcierto, entre los motivos que habrían originado este recurso se encuentran: «primero, le faltó realizar una ponderación de derechos fundamentales, segundo, incurre en el vicio de desviación de poder, y, tercero, contiene motivos formales contradictorios».

«Que no haya realizado una ponderación de derechos fundamentales, significa que, al decidir, el Presidente no tomó en consideración, excluyó de la balanza, los bienes y valores que el Estado de Excepción restringe», explica el abogado.

«La conclusión es que el decreto está inmotivado, y por tanto, es ilegal«, sostiene el legista, quien establece además que este recurso de amparo ya fue declarado admisible, y estaría pronto a alegarse.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.