Avisos Legales
Nacional

Jorge Sharp propone plebiscito constituyente en Valparaíso

Por: Francisca Quiroga | Publicado: 31.10.2019
Jorge Sharp propone plebiscito constituyente en Valparaíso sharp | Foto: Agencia Uno
Durante su intervención en un cabildo abierto realizado en la ciudad puerto, el alcalde frenteamplista anunció que pretende impulsar la convocatoria para un plebiscito sobre el apoyo de la ciudadanía local a una asamblea constituyente. La iniciativa, que contó con el apoyo de la casi unanimidad de las más de 200 personas presentes.

En un cabildo abierto realizado en la mañana de este jueves (31/10) en Valparaíso, el alcalde Jorge Sharp presentó una propuesta que generó fuerte apoyo de las más de 200 personas presentes: que la Municipalidad organice un plebiscito en la comuna sobre el apoyo a un proceso de asamblea constituyente en el Chile.

En la intervención que justificó la propuesta, el alcalde afirmó que el momento por el que pasa el país se puede volver una oportunidad para para promover cambios más profundos. “No podemos bajar los brazos y que toda la organización social que estamos viendo crecer en esos últimos días tiene que resultar en cambios importantes para el país, es la hora de construir el poder constituyente desde los territorios, el poder constituyente originario, ese que va a cambiar Chile”, señaló Sharp.

El alcalde también se refirió a los intentos de frenar el anhelo por una nueva constitución con el argumento de que el proceso para eso tendría que respetar lo establecido por la carta magna vigente: “ninguna constitución de Chile, para poder cambiarse, respetó la anterior: la del 80, que todos sabemos cómo se dictó, no respetó la del 25, que tampoco respetó la del 1833, que no respetó la de 1928, y así venimos desde los reglamentos constitucionales que redactó Bernardo O´Higgins”.

Además, Sharp afirmó estar dispuesto a conversar con otros alcaldes del país que estén dispuesto a impulsar iniciativas similares en su comuna, para que sea un proceso que se realice en el mayor número de comunas de Chile. “La ley chilena permite que o Poder Ejecutivo convoque plebiscitos, contamos con el mecanismo para que eso sea posible”, remarcó el alcalde frenteamplista.

Al final del cabildo, la propuesta fue aprobada por la casi unanimidad de los presentes. Tras el término de la reunión, los participantes gritaron la consigna: “se necesita, de forma urgente, una asamblea constituyente”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.