Avisos Legales
Nacional

Críticas a Carlos Peña por decir que «sugerir el arreglo constitucional como si fuera la solución es una falacia»

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.11.2019
Críticas a Carlos Peña por decir que «sugerir el arreglo constitucional como si fuera la solución es una falacia» foto_0000000320191020041006 |
En su columna de hoy en El Mercurio, el rector Carlos Peña critica la idea de que el proceso constituyente sea la solución a las demandas de la ciudadanía, estableciendo que «presentar la cuestión constitucional como la clave del malestar es un simplismo». Su opinión generó bastantes críticas en redes sociales, donde los usuarios y usuarias lo trataron de «elitista» y «vocero de la oligarquía».

En su columna de hoy en El Mercurio, el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, dio su opinión sobre las causas y posibles soluciones a la crisis social y política que vive Chile en estos momentos.

La idea que se resalta a lo largo de todo el escrito, titulado «El debate de estos días«, es que, básicamente, la asamblea constituyente y una nueva Constitución, no son – para el autor – medidas que sirvan realmente para solucionar las demandas que han emanado desde la sociedad en las últimas semanas.

«Presentar la cuestión constitucional como la clave del malestar es un simplismo, una utopía halagadora, apenas el sucedáneo de utopías mejores que en estos tiempos ideológicamente flojos brillan por su ausencia», dice el académico.

«Puede haber razones normativas para cambiar la Constitución, pero esas razones son independientes de las causas que produjeron los acontecimientos de estos días», recalca Peña, para ahondar en su idea de que no hay que plantear el proceso constitucional como algo «urgente», refiriéndose a que hoy lo que hay es un «fetichismo constitucional» por parte de la gente que plantea esta medida.

«Sugerir el arreglo constitucional como si fuera la clave para resolver el malestar es una simple falacia«, reitera el columnista.

Además de esto al principio, en las causas del problema, el rector dice que una de ellas es que «las nuevas generaciones experimentan una cierta anomia (estado de desorganización social) que las hace padecer eso que Durkheim llamó «el mal del infinito«. El anhelo de muchas cosas acompañado de un deterioro del principio de realidad». Luego, menciona que «los nuevos grupos medios que han logrado acceder al bienestar» están expuestos y tienen miedo a «la vejez y a la enfermedad», y por último que «los tropiezos del crecimiento han deteriorado la expansión del consumo y la promesa del bienestar», lo que habría dejado «la herida de la desigualdad al descubierto».

Todos estos dichos le valieron a Carlos Peña la crítica de distintos usuarios y usuarias en las redes sociales, donde lo trataron de «elitista» y «vocero de la oligarquía».

Mira algunas de las reacciones aquí:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.