Educación

Docentes tomarán acciones legales por vigilancia y seguimiento de Carabineros a organizaciones de profesores y dirigentes sociales

Por: El Desconcierto / Publicado: 01.11.2019
carabineros / Fotografía de Agencia Uno
Distintas agrupaciones de docentes condenaron la vigilancia y seguimiento de Carabineros a organizaciones de profesores y dirigentes sociales, que expuso hoy un reportaje del medio digital Interferencia. Los y las educadoras calificaron estas prácticas como "conductas heredadas de la dictadura pinochetista", y anunciaron que iniciarán acciones legales.

El Movimiento por la Unidad Docente (MUD), el Movimiento Amplio por un Nuevo Colegio (MANC), Profesores Jubilados, junto a colegas de los Partidos Igualdad, Comunes y de la Asociación Intersindical de Trabajadores (AIT), y todos quienes integran la lista “Arriba Profes de Chile” para las próximas elecciones del Colegio de Profesores, emitieron un comunicado que hace referencia a lo expuesto por el reportaje de Interferencia, en el que se revelan varias organizaciones sociales, sindicales y dirigentes, cuyas actividades son vigiladas por Carabineros. Dentro de estas se encuentran justamente las elecciones del Magisterio.

En el escrito al que tuvo acceso El Desconcierto, los y las docentes establecen que estas son “conductas heredadas de la dictadura pinochetista“.

“Es inaceptable que, en lugar de destinar recursos a labores cruciales para combatir el crimen organizado y el narcotráfico, la inteligencia policial vigile y siga a organizaciones de los profesores y otros dirigentes sociales, tal como pasaba en dictadura. El país merece una explicación de parte del General Director de Carabineros, merecemos saber cuáles son sus métodos, quien lo autorizó y con qué fines. Mientras tanto, nosotros como MUD y Arriba Profes de Chile, seguiremos luchando por la dignidad de los docentes en ejercicio y los profesores jubilados del país”, afirma Eduardo González, vocero del MUD.

“El Colegio de Profesores, es uno de los Gremios más grande del país, es por ello su importancia y relevancia en el acontecer nacional. Se mantendrá activa la búsqueda de información, en cuanto a actividades u otras situaciones que se relacionen a los docentes de Chile”, decía el informe de Carabineros que publicó Interferencia.

“Ante ello nos preguntamos, ¿por qué el Gobierno y la policía tiene tanta preocupación por la actividad de los profesores y profesoras? ¿Somos un sector que amenaza la seguridad del Estado y por tanto merecemos de vigilancia y seguimiento?“, preguntan los y las docentes de las distintas agrupaciones firmantes. “¿Por qué no destinar mejor los recursos que implica vigilar a nuestros colegas a mejorar Escuelas y Liceos? ¿O a evitar que las propias fuerzas policiales atropellen los DD.HH. de nuestros niñas y niños con su represión y violencia?”.

Es por estas razones, que las organizaciones antes mencionadas declaran que anunciarán las próximas acciones a seguir, las que incluyen una denuncia ante la justicia, junto con la exigencia a Carabineros y al Ministerio del Interior que se pronuncien sobre estos hechos.

Por último, los y las docentes se encargan de aclarar públicamente que “cualquier situación anómala que sufran nuestros dirigentes y colegas, así como el normal funcionamiento de nuestras organizaciones, serán directamente responsabilizadas como vulneración a nuestros DDHH por parte de las fuerzas policiales y los organismos de gobierno”.

Mira aquí el video de Eduardo González y sus declaraciones sobre la vigilancia y seguimiento de Carabineros:

Contenido relacionado

Oposición lamentó el rechazo a la Estrategia de Educación Pública del gobierno por parte del CNE y emplazó a Cubillos a “dar la cara”

Magisterio anuncia boicot al Simce: “No es una herramienta pedagógica, es un instrumento de mercado”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Gobierno llega a acuerdo con la mayor parte de la MSP, pero no con la ANEF ni el Magisterio

Instalan “Campamento de la Dignidad” en el frontis del Congreso en Santiago

Tribunal dictó sentencia contra dos carabineros por golpiza a menor de edad en Temuco durante 2017