País

Modatima por seguimiento policial a Rodrigo Mundaca: “Son los poderes del Estado los que vulneran al pueblo, no las y los luchadores sociales”

Por: El Desconcierto / Publicado: 02.11.2019
El Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la protección del Medio Ambiente (Modatima), condenó enérgicamente la vigilancia de Carabineros a organizaciones y dirigentes sociales, en especial a su vocero, Rodrigo Mundaca, quien aparece mencionado en el primer punto del informe filtrado desde los servidores de la policía.

El Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la protección del Medio Ambiente (Modatima), emitió una declaración pública por el reportaje del portal Interferencia, en el que se expone un listado de organizaciones y dirigentes, cuyas actividades se encuentran vigiladas por la Carabineros.

El archivo, obtenido por un hackeo a los servidores de la policía – en una filtración que se ha denominado “Pacoleaks” -, se titulaba “Boletín de Actividades Proyectadas 01 de octubre de 2019“. El primer punto de este informativo era la llegada a Chile del vocero del Modatima, Rodrigo Mundaca, quien arribó al país el 1 de octubre, tras recibir el Premio Internacional de Derechos Humanos de Nuremberg, en Alemania.

También te puede interesar leer: Huelgas, convocatorias de sindicatos y seguimiento a un vocero del Modatima: Revelan listado de organizaciones que son vigiladas por Carabineros

“Condenamos enérgicamente esta práctica por parte de Carabineros. Esta vigilancia deja de manifiesto que el Estado de Chile está vulnerando derechos fundamentales de dirigentes y organizaciones sociales, que sólo han denunciado durante años la privatización de los derechos sociales y los bienes comunes en nuestro país, siempre de forma pública y abierta”, dice el primer enunciado del comunicado del Modatima.

Mientras otros países valoran y reconocen la labor que nuestro movimiento ha emprendido por años en la lucha por la defensa del agua como bien común y derecho humano, en Chile se continúa vigilando, persiguiendo y criminalizando“, dicen haciendo alusión a que Mundaca, paradójicamente, venía de recibir un prestigioso premio humanitario por su labor como dirigente de Petorca.

Nos preocupa seriamente que mientras el país atraviesa el estallido social más grande de su historia, la vigilancia hacia organizaciones y movimientos sociales sea una práctica institucionalizada; en circunstancias que el pueblo está manifestando su rabia y desapego contra los abusos sistemáticos del Estado, de las empresas y la falta de derechos sociales asegurados para una vida digna”, reclaman desde el movimiento.

“Son las grandes empresas que se coluden, son los políticos que han cometido corrupción, son los poderes del Estado que vulneran a la población, quienes representan un peligro para la sociedad; no las y los luchadores sociales“, expresaron quienes también solidarizaron con el resto de las organizaciones y dirigentes que son vigilados por Carabineros.

Por último, la asociación medio ambiental hace un llamado a la comunidad nacional e internacional a “presionar al Estado de Chile” para que haga una reformulación de las Fuerzas Armadas y las policías. Así también, le exigen al gobierno que “se comprometa de una vez con la protección de la vida de las y los luchadores sociales; que firme el acuerdo de Escazú; que se termine el mal uso de recursos públicos, cesando la vigilancia y persecución policial a dirigentas y dirigentes y que se enfoque en otorgar seguridad y proteger a los habitantes del territorio y no a violar los DDHH”.

Contenido relacionado

Jaime Bassa y el neoliberalismo: “Si empezó en Chile, puede terminar en Chile”

Fotógrafas y fotógrafos solidarizan con Gustavo Gatica: Sus balines no cegarán la luz de la fotografía y de la vida

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

PacoLeaks: Así vigiló Carabineros a diferentes comunidades mapuche durante los últimos meses

Faltó quórum: Cámara de Diputados rechaza crear comisión investigadora por posible espionaje de Carabineros

El supuesto hackeo al INDH