Avisos Legales
Nacional

Ministro de Hacienda: «No toda desigualdad es injusta, no toda desigualdad es mala»

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.11.2019
Ministro de Hacienda: «No toda desigualdad es injusta, no toda desigualdad es mala» briones | Captura de pantalla
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, conversó este domingo en la mañana con los periodistas del programa Mesa Central de Canal 13, sobre la crisis social y las consecuencias económicas que trae. El político de Evópoli estableció que el IVA bajó en un 25% la semana pasada y que el Imacec será probablemente negativo en el mes de octubre, escenario que ha bajado la estimación de crecimiento del gobierno a un 2,2% para este 2019.

«Es evidente que hay desigualdades profundas, y desigualdades que yo quisiera separar, o denominar desigualdades injustas», comenzó diciendo este domingo el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en el programa Mesa Central de Canal 13. En este, el político de Evópoli se refirió a la contingencia, la crisis social, sus implicancias desde el punto de vista económico y las principales soluciones que ofrece el gobierno en esta materia.

«No toda desigualdad es injusta, no toda desigualdad es mala, que nosotros seamos distintos en esta mesa es una desigualdad que nos enriquece como seres humanos (…) La desigualdad que más irrita es la desigualdad de trato, el mirar pa’ abajo, el dar órdenes, el no ver al otro como un igual», declaró Briones.

Además, el titular de Hacienda enfatizó que los daños económicos en infraestructura pública son de gran magnitud. «La cara más visible de lo que hemos tenido la ultima semana son la destrucción, las imágenes impactantes, los incendios del metro y del comercio, etc., pero hay otra cara invisible, que es el profundo daño económico que esto ha generado y que va a tener consecuencias en el futuro», aseguró el ministro.

«La semana pasada, la recaudación de IVA bajó 25%, asociado a este tipo de fenómenos. Eso es enorme, uno puede ver lo que hay detrás de esa baja de ventas (…) además ha habido daños de infraestructura, hay que ayudar a la reconstrucccion de los pequeños empresarios», estableció Briones, quien comunicó que las medidas para apoyar a las pymes consistirán principalmente en prórroga en el pago del IVA y entregar garantías para que se les permita acceder a un crédito en Corfo.

«Esto es muy preliminar estimaciones sugieren que los daños asegurables por destrucción, porque por ejemplo Metro no esta asegurado, son de 2.000, 3.000 millones de dólares. En el terremoto, las primas de seguros fueron de 8.000 millones de dólares», afirmó el ministro de gobierno.

Así también, el economista se refirió a los índices de crecimiento para el país, y entregó nuevos pronósticos del oficialismo. «Para octubre, el Imacec, siendo optimista, será del orden de cero, y lo más probable es que sea negativo. Tendremos un tercer trimestre con una actividad muy baja, que nos obligará a cerrar el crecimiento con un 2,2%«, y no 2,6%, como se hablaba antes de que estallara la crisis social.

Además, sostuvo que estaban evaluando la reintegración tributaria y el impuesto a los súper ricos. Sin embargo, sobre este último punto aclaró que «en la mayoría de los países que se ha implementado se ha rechazado, porque los capitales son móviles, y si tú le cobras se van a ir a vivir a otro lado que les cobre menos».

«Mi compromiso es que nosotros debiéramos sentarnos a pensar con calma en eso, importa mirar uno a uno todos los tratamientos tributarios diferenciados que tenemos en Chile (…) que cada uno pague lo que le corresponda pagar, y no menos», dijo Briones, quien estableció que eso es parte de agenda larga de su ministerio.

Por último, el ministro se refirió al precio de los remedios y a las pensiones. «Es muy raro que las zapatillas valen lo mismo que valen en el país de donde provienen, pero en los remedios tenemos diferencias de precios enormes, eso refleja un problema de mercado. Hay que verlo de manera urgente abrir los mercados, centralizar poder de compra, etc.», sostuvo el jefe de Hacienda, quien también se mostró abierto a evaluar una fijación de precios para la industria.

En cuanto a pensiones, aseguró que en Chile, «tenemos un sistema mixto, en el sentido que tenemos un pilar solidario que abarca a la mayoría de la población en este país. Y, para finalizar, se refirió a la proposición de la oposición de aumentar el Pilar Solidario en un 50% para superar la línea de la pobreza.

«Aumentar el 50% de las pensiones solidarias es demasiado para hacerlo hoy. Son magnitudes imposibles de cumplir», declaró.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.